Cerrar

es | val   

La Diputación y la Universidad de Valencia fomentan el emprendimiento en pequeños municipios a través de Emprén Rural

UVemprén

UVemprén

Publicado el jueves, 25 de febrero de 2021 a las 11:01

La Delegación de Desarrollo Rural y Políticas contra la despoblación de la Diputación de València y la Universitat de València (UV), con el apoyo de Divalterra y CEEI Valencia, han puesto en marcha la segunda edición de la iniciativa Emprende Rural, un programa intensivo de formación en emprendimiento rural para estudiantes universitarios con becas y prácticas en empresas, ayuntamientos y mancomunidades de la provincia de València en municipios de menos de 3.000 habitantes.

El objetivo de esta sesión era informar, de las características y posibilidades que ofrece UVemprén Rural, un programa que tiene como finalidad principal ofrecer formación para aprender metodologías innovadoras, conocer el entorno donde aplicar el aprendido y, en definitiva, combatir la despoblación fomentando una economía ecosostenible.

Durante la mañana de este miércoles, a través de videoconferencia, el diputado provincial Ramiro Rivera y la vicerrectora de Ocupación y programas formativos de la UV, Adela Valero, han presentado UVEmprèn Rural 2021 además de 50 representantes de entidades locales de la provincia interesados en la iniciativa.

Este programa está dirigido a estudiantes matriculados en estudios oficiales de grado, máster o doctorado de la UV durante el curso académico 2020/21, y seleccionará las mejores iniciativas emprendedoras e ideas de negocio aplicables al ámbito rural. Los proyectos presentados tendrán que estar alineados con los objetivos y metas de desarrollo sostenible (ODS 2030).

A través de Emprén Rural, las personas que presentan las mejores iniciativas podrán acceder en un programa intensivo de formación en emprendimiento rural y realizar prácticas en empresas, ayuntamientos y mancomunidades de la provincia de València en municipios en riesgo de despoblación para madurar de esta manera sus proyectos de empresa.

Tal como establecen las bases reguladoras del programa, gracias a la aportación de la Diputación de València las prácticas estarán remuneradas con 1.000 euros mensuales, y tendrán una duración de entre uno y tres meses, a jornada completa, entre junio y diciembre de 2021.

La primera edición de esta iniciativa, lanzada en verano de 2020, captó el interés de 40 entidades locales y cuatro empresas de zonas rurales de la provincia, que ofrecieron un total de 61 plazas para acoger estudiantado en práctica.

Entre las candidaturas presentadas por el alumnado, se seleccionaron las 10 mejor valoradas para participar en el programa, que ha dado lugar a la puesta en marcha efectiva de una empresa bajo el formato de cooperativa de servicios profesionales, mientras que otros cinco proyectos de negocio continúan madurando en la incubadora de UVEmprèn.

En el acto han participado más de cuarenta alcaldes, Agentes de Desarrollo Local y otros representantes de empresas y entidades locales, que han manifestado su interés al participar en el programa, la convocatoria del cual estará abierta hasta el 5 de marzo de 2021.

 

5
1.484 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar