Cerrar

La Conselleria de Vivienda y Avant colaboran para luchar contra el despoblamiento

en las zonas de interior de la Comunitat Valenciana y dar respuesta a uno de los problemas del entorno rural

Publicado por AdmonVlc
jueves, 08 de abril de 2021 a las 09:25

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y la Agenda Valenciana de Despoblamiento (Avant) colaboran para luchar contra el despoblamiento en las zonas de interior de la Comunitat y dar respuesta a uno de los problemas del entorno rural, la escasez de vivienda en condiciones.

Así se ha decidido en la reunión de trabajo entre el director general de la Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha), Alberto Aznar, y la directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblamiento (Avant), Jannette Segarra.

La responsable de la Agenda Antidespoblamiento ha explicado que uno de los problemas actuales de los pueblos de interior es la escasez de viviendas en condiciones dignas de habitabilidad. La realidad muestra que estos municipios cuentan con numerosas viviendas antiguas que están vacías, pero que requieren de una reforma importante para poder vivir en ellas.

Alberzo Aznar ha explicado que la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda ha puesto en marcha varios mecanismos para ampliar el parque público de la Generalitat, a través del derecho de tanteo y retracto, la compra directa o el concurso de adquisición de viviendas. "Unas herramientas que van a ser muy útiles también para estos municipios que requieren de un parque de vivienda que consiga hacerlos más atractivos y que haya gente que decida residir en ellos".

Asimismo, ha asegurado que para que estos mecanismos obtengan buenos resultados es necesaria la implicación de los ayuntamientos, que deben valorar las opciones que disponen para crear o aumentar su parque público.

Por otra parte, ayer mismo Martínez Dalmau anunciaba a la Comisión Permanente del Consell Valencià de Joventud (CVJ) los nuevos programas de ayudas que prepara la Generalitat para la compra y alquiler de viviendas para jóvenes y en los que se hace hincapié en municipios pequeños.

La Conselleria quiere fomentar la emancipación de los jóvenes con ayudas a la compra de vivienda habitual, pero también fomentando el dinamismo en las zonas más despobladas de la Comunitat. Para ello, en el nuevo paquete de medidas que se está ultimando se ayudará con hasta el 20% del precio de la vivienda a aquellos jóvenes que compren una casa en un municipio con menos de 5.000 habitantes.

 
5
1.557 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar