Cerrar

Un ‘desafío inteligente’ para fortalecer la industria de Alcoy

alcoi

Presentación Intelligent Cities Challenge

Ajuntament d'Alcoi

Ajuntament d'Alcoi

Publicado el miércoles, 31 de marzo de 2021 a las 09:35

El Ayuntamiento de Alcoy ha acogido este martes, 30 de marzo, la presentación pública del Intelligent Cities Challenge (ICC), iniciativa europea en la que el municipio participa desde julio de 2020 y que implica a más de un centenar de ciudades de mediano y gran tamaño. Con este "desafío inteligente", la Comisión Europea propone a estas localidades apoyarse en las tecnologías avanzadas para hacer frente a las consecuencias de la crisis sanitaria y liderar, con acciones concretas, una recuperación inteligente y responsable.

Este programa, de dos años y medio de duración, presenta varios grupos de actuación. Alcoy se ha centrado en concreto en la línea “economía verde y nuevo pacto ecológico local”, con la que se pretende que las ciudades participantes ejerzan un papel tractor en el fortalecimiento de su economía y en la creación de nuevos puestos de trabajo, sin perder de vista el desarrollo sostenible y el bienestar de la ciudadanía.

Durante el proceso, los participantes reciben asesoramiento personalizado, con dos profesionales asignadas por Bruselas: una especializada en industrialización y otra en captar financiación. Además, la Comisión Europea les proporciona también una “experta principal de la ciudad”, que en el caso de Alcoy es Inma Bordera, directora de Proyectos y Arquitecta, así como directora de Proyectos de la Asociación Valenciana del Sector de la Energía (AVAESEN).

Bordera ha participado este martes en la presentación local del programa junto al alcalde de Alcoy, Toni Francés, quien ha destacado la importancia del proyecto para la ciudad. “Fortalecer nuestro tejido industrial, mejorar nuestra economía y apoyar a empresas y emprendedores locales son prioridades de este gobierno y pasan de forma necesaria por la digitalización y la transición ecológica”.

Francés ha subrayado que la participación en este programa sitúa a Alcoy en una posición privilegiada para optar a ayudas y subvenciones europeas y ha recordado, además, que muchas de las acciones propuestas por el equipo local están en sintonía con las iniciativas del consistorio para convertir la ciudad en una “Smart City”, así como con el Plan Director de Impulso que el municipio ha desarrollado y que incluye 28 proyectos estratégicos a desarrollar entre 2020 y 2023.

Soluciones

El grupo de trabajo alcoyano está formado por técnicos municipales y expertos locales y cuenta con el apoyo inestimable de empresas e instituciones que se han enrolado de forma altruista, participando en diferentes sesiones en las que han aportado su visión de la ciudad, los retos que deben superarse y las necesidades pendientes.

Asi, han participado entidades como JOVEMPA, INNOVALL, AITEX, UPV, CEEI, FEDAC, Distrito Digital, Universidad de Alicante o la Cámara de Comercio; y empresas como ADSALSA, MultiScan, IPyC, Foradia, Tadeo Juan, Inprofit, OHHNA, PowerfulTree e ICZIA.

Tras analizar las carencias, necesidades y retos de Alcoy y de su territorio, el equipo de trabajo está centrado ahora en aportar soluciones concretas. Uno de los aspectos fundamentales es definir un modelo de formación específica y centrado en actualizar las competencias y habilidades, y que estas se ajusten a las necesidades de las empresas del territorio para que la transformación digital y la transición ecológica sean un éxito. En ese sentido, se propone aprovechar e impulsar ese talento formado localmente para que sean estos futuros y futuras profesionales quienes ayuden a las empresas locales en su proceso de digitalización.

Otra propuesta es crear una Agencia de Innovación que favorezca la investigación aplicada y orientada a resultados, la transferencia de conocimiento a las empresas del territorio, el asesoramiento en la búsqueda de ayudas y subvenciones y la promoción de la colaboración y las alianzas empresariales en proyectos innovadores.

Los expertos locales plantean también crear comunidades energéticas en zonas industriales, que permitan generar energía de forma compartida a partir de fuentes renovables y distribuirla entre las empresas de una misma área, apostando así por el consumo sostenible y la eficiencia energética.

Respecto a la movilidad, están estudiando las alternativas ecológicas que pueden existir para trasladar a la ciudadanía y a las plantillas entre las diferentes áreas de trabajo del territorio.

 

 
 
5
628 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar