Cerrar

AITEX e IVACE apuestan por la innovación creativa para reforzar el posicionamiento de los sectores tradicionales

Proyecto CRE@CTIVE

El proyecto [email protected] se centra en tres sectores con un fuerte arraigo tradicional: el textil- confección, el calzado y el cuero

Publicado por AdmonAlcoi
martes, 16 de marzo de 2021 a las 10:15

Esta semana se ha dado el pistoletazo de salida al proyecto europeo [email protected]; una iniciativa liderada por el Instituto Tecnológico Textil (AITEX) en la que participan el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) junto con otras 10 entidades europeas de perfil institucional, comercial y empresarial con el objetivo de hacer de la creatividad el acicate de la innovación en los sectores tradicionales.

El resultado de esta colaboración, permitirá incorporar como variable estratégica de la empresa la innovación creativa para actualizar sus productos y mejorar su posicionamiento, haciéndolos más competitivos en los mercados globales y más atractivos para el consumidor final.

El proyecto [email protected] se centra en tres sectores con un fuerte arraigo tradicional: el textil- confección, el calzado y el cuero. Sectores con un notable peso en la Comunitat que se han visto afectados por la desaceleración y una fuerte competencia asiática que, al no poder competir ni en precio ni en volumen, su principal desafío es la innovación de productos y procesos.

El Proyecto [email protected] tiene una duración de dos años y medio y está financiado con 3,2 millones de euros por la Unión Europea a través de la Convocatoria de proyectos estratégicos del programa Instrumento de Vecindad y Cooperación Transfronteriza en el Mediterráneo (ENI CBC Med).

Durante el 2021 se va a trabajar en la definición 6 modelos de negocio que favorecerá la interacción entre empresas con centros culturales y creativos, artistas, fabricantes, diseñadores, artesanos y otros creadores independientes que puedan aportar ideas para nuevos conceptos, colecciones, tendencias, modelos de consumo y estilos de vida.

Además, estos modelos se impulsarán a través de una plataforma online que ofrecerá la posibilidad de emparejamiento entre diseñadores, marcas y productores.

Entre las acciones que desarrollará el IVACE en el proyecto, está la adaptación del mecanismo de Análisis Estratégico para el Desarrollo Empresarial (MASDE), con la incorporación de dos módulos de creatividad y sostenibilidad en la estrategia de la empresa.

Está previsto que el próximo año un total de 16 emprendedores y emprendedoras puedan desarrollar ideas innovadoras gracias al lanzamiento de una convocatoria que facilitará las relaciones entre la industria tradicional del textil-confección, calzado y cuero con la industria cultural y creativa.

 
5
1.032 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar