Cerrar

es | en   

Innovación rural: desarrollo de soluciones reales para unas zonas rurales inteligentes y resilientes en Europa

Publicado por Admoneuropa2020
martes, 09 de marzo de 2021 a las 11:21

Casi un tercio de los europeos vive en zonas rurales, que constituyen más de tres cuartas partes de la superficie de tierra total de la Unión Europea (UE). Estas zonas contribuyen sobremanera a la cultura y las sociedades europeas y son un escenario clave en la lucha contra el cambio climático y por una mejor gestión de los recursos. Este Results Pack de CORDIS presenta nueve proyectos financiados con fondos europeos que han estado trabajando duro para alimentar el potencial de la innovación rural y contribuir de forma positiva a la visión a largo plazo de la UE para las zonas rurales.

Aunque demasiado a menudo se promociona las ciudades y otras zonas urbanas como los bastiones de la innovación y se relega a las zonas rurales a un segundo plano, esto está lejos de ser verdad. El potencial de la innovación rural es elevado y está alimentado por una sólida base de recursos naturales y de espíritu comunitario, un uso inteligente del conocimiento tácito y el uso de la cooperación y la innovación social para superar barreras como unos servicios e infraestructuras más débiles. Las zonas rurales tienen un papel fundamental a la hora de garantizar la administración de los recursos naturales, así como de mitigar los efectos del cambio climático y, en última instancia, permitir la transición a una Europa verdaderamente ecológica y sostenible. Para que la población rural pueda desempeñar su papel, las comunidades rurales deben ser inteligentes y resilientes, así como unos lugares atractivos para vivir, trabajar y visitar.

Retos a los que se enfrentan las zonas rurales

Las zonas rurales de muchos países europeos han experimentado un descenso de la población durante las últimas décadas, a medida que los jóvenes se van a las ciudades. En consecuencia, suelen tener que lidiar con menos oportunidades.

La COVID-19 también ha arrojado nueva luz sobre las vulnerabilidades e interdependencias de las comunidades rurales y urbanas, pues hay muchos casos de habitantes de las ciudades que vuelven a las regiones rurales, así como un mayor aprecio por tener más espacio y entornos más naturales. Pero también se han enfrentado a grandes dificultades, que incluyen menos posibilidades de teletrabajo, conexiones en línea deficientes que obstaculizan la educación en casa de los niños e incluso una mayor presión sobre sus ya sobrecargados servicios básicos, incluida la asistencia sanitaria.

Hincapié europeo en la innovación rural

Ahí es donde entra en juego el plan de la Comisión Europea para el desarrollo de una visión rural a largo plazo. El objetivo final será proporcionar una visión holística hasta el 2040 que permita el desarrollo y la aplicación de soluciones innovadoras, inclusivas y sostenibles adaptadas a las regiones rurales a la luz de la crisis climática, la transformación digital en curso y la recuperación de la pandemia de COVID-19.

MÁS INFORMACIÓN 

5
2.424 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar