Cerrar

Presentada la 'Estrategia España Nación Emprendedora' con 50 medidas de apoyo al talento y al emprendimiento innovador

Pedro

La estrategia constituye una misión de país por su potencial transformador

Publicado por Delgado
viernes, 12 de febrero de 2021 a las 10:52

El pasado jueves, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó la 'Estrategia España Nación Emprendedora' integrada por una totalidad de 50 medidas clave para la recuperación económica y social de España, que intercedan en la modernización del sistema productivo y fomenten la creación de empleo de calidad. Constituye una misión de país articulada por el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora. 

Tres palancas fundamentales sostienen la estimulación y liberación del talento: la educación, la I+D+i y el emprendimiento innovador. Palancas que evolucionarán hacia la búsqueda del ecosistema idóneo para el emprendimiento. Tal y como señaló el propio Sánchez, "queremos que España sea un faro para los emprendedores y para las start-ups de todo el mundo. Esta estrategia busca atraer inversión y hacer de nuestro país un lugar donde las start-ups puedan nacer, recibir financiación y escalar globalmente".

En la presentación fueron partícipes Francisco Polo, alto comisionado para España Nación Emprendedora; Antonio Garamendi, presidente de la CEOE; María Benjumea, fundadora y CEO de Spain Startup y The South Summith; Carlota Pi, cofundadora y CEO de Holaluz y Rosario Ortiz de la Orden, Cofundadora de Adalab, entre otras personalidades del ámbito del emprendimiento. De hecho, Francisco Polo destacó la gran dimensión de la estrategia y la visión de que "en el año 2030 España sea una Nación Emprendedora que haga del emprendimiento innovador el rompehielos de un nuevo modelo de país".

LEY DE STARTUPS EN ESPAÑA

El anteproyecto de Ley de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes, también conocida como la Ley de Startups en España, será aprobado en las próximas semanas por el Consejo de Ministros, aconteciendo una verdadera demanda histórica. La mencionada ley reconocerá específicamente a las empresas emergentes con alto potencial de crecimiento y generación de empleo, riqueza e innovación. Una ley, que en palabras del presidente,"facilitará la tramitación administrativa, ayudará a retener y atraer el talento necesario, impulsará el acercamiento entre la Formación Profesional, la Universidad y las empresas emergentes, e incluirá ventajas fiscales e incentivos de inversión".

EL NUEVO MARCO PARA EL EMPRENDIMIENTO INNOVADOR

La 'Estrategia España Nación Emprendedora' marca cuatro metas para lograr su aspiración de que el país se transforme en una nación innovadora y foco de atracción para la inversión. En referencia a la inversión, pretende acelerar el proceso de la maduración de la inversión en España para fortalecer la economía; respecto al talento, la estrategia incentiva su desarrollo, atracción y retención con la finalidad de convertir a España en un paraíso de talento; por otra parte, se impulsan iniciativas en aras de la escalabilidad de las empresas, para que aumente el número de empresas con posibilidad de escalar y crecer de manera exponencial, consolidando sectores pujantes y promoviendo el empleo; finalmente, la cuarta meta se fundamenta en la persecución de un sector público emprendedor, ágil y que genere marcos regulatorios favorables, impulse la inversión de capital riesgo y la palanca de innovación. 

LAS MEDIDAS PRIORITARIAS

En definitiva, el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora incorpora 50 medias en la estrategia, además de la mencionada Ley de Startups, algunas de las cuales se señalan a continuación:

  • La creación de Marca España Nación Emprendedora, que ampare las iniciativas relacionadas con el emprendimiento innovador y la creación de RENACE, la Red Nacional de Centros de Emprendimiento, una red de incubadoras y aceleradoras y 'venture builders' con capacidad para desarrollar talento.
  • El lanzamiento de la Oficina Nacional de Emprendimiento, para coordinar y ordenar los servicios de apoyo al emprendimiento en colaboración con agentes públicos y privados.
  • El Programa internacional de atracción de talento de las mujeres para posicionar a España como país referente para mujeres profesionales.
  • El Programa de visados, para mejorar el programa de acceso a visados de trabajo para profesionales extranjeros que, por ejemplo, quieran fundar o trasladar su empresa a España.
S/V
1.910 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar