Cerrar

"¿Qué Comunidades Autónomas están mejor posicionadas para afrontar el valle económico del COVID-19?"

informe 2021 GECE

Informe publicado por el Observatorio GC

Publicado por Delgado
miércoles, 20 de enero de 2021 a las 11:36

En este informe, el Observatorio GECE, Observatorio sobre Gobierno, Estrategia y Competitividad de las Empresas, hace una análisis pormenorizado por Comunidades autónomas sobre la incidencia del CoVid-19 en el tejido empresarial de cada una de ellas.

Para ello, estudia diferentes aspectos como la competitividad, el contexto económico, intensidad tecnológica, tamaño de la empresas, solvencia etc. De todo ello recoge datos y una serie de conclusiones que se desarrollan en el informe adjunto.

Entre las principales conclusiones del inform destacan:

  • Las economías de Navarra y País Vasco muestran la mejor combinación de alta competitividad y estructura sectorial diversificada y de alta intensidad tecnológica o de conocimiento. Así Madrid y Cataluña gozan de una estructura sectorial sólida y competitiva, pero con un éxito relativo menos destacable en cuanto al porcentaje de empresas que se sitúan en la zona de empresas excelentes o altamente competitivas.
  • Los modelos de Canarias e Illes Balears, logran buenos niveles de competitividad en los sectores como turismo y nuevas tecnologías, pero adolecen de debilidades importantes que limitan la respuesta a la crisis  COVID-19.
  • La economía valenciana mantiene un ligero déficit de empresas de alta competitividad. El porcentaje de empresas altamente competitivas se sitúa 1,7 puntos por debajo del promedio español, y su perfil de competitividad (ratios y características) se sitúa todavía lejos de los que tienen las empresas más competitivas en las regiones más exitosas.
  • El peso de la aportación de las empresas altamente competitivas se está reduciendo en todo el país, lo que implica que una mayor parte del valor añadido y del empleo se está generando en empresas con menor potencial competitivo o menos sólidas. Esta caída es heterogénea entre comunidades y es muy acentuada en la Comunitat Valenciana.

Sobre Observatorio GECE:

El Observatorio sobre Gobierno, Estrategia y Competitividad de las Empresas (GECE) es una iniciativa, promovida por Bankia y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), que tiene por objeto el análisis sistemático de la competitividad de las empresas y de los factores internos que pueden contribuir a su mejora, con especial atención a los sistemas de gobierno empresarial utilizados y a las estrategias competitivas y corporativas que llevan a cabo.

Fuente original del contenido:

https://www.observatoriogece.es/  

S/V
1.494 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar