¿Qué es la reputación empresarial?
En este vídeo te explicamos en menos de un minuto qué es la reputación empresarial y cómo se crea.
Publicado el viernes, 15 de mayo de 2020 a las 20:53
La Reputación empresarial la conforman los sentimientos que genera una empresa a partir de la experiencia directa que su cliente tiene con el producto o servicio, por lo que hace y dice la empresa, y por lo que dicen los demás. En este vídeo te explicamos, en poco más de un minuto, en qué consiste la reputación empresarial y cómo se crea.
El contacto directo
En la experiencia directa con la empresa intervienen, además del producto o servicio que adquirimos, todo lo relacionado con la atención al cliente y también con los empleados. En muchas empresas los empleados son el contacto directo con el cliente, y en ocasciones el único. Su papel, por lo tanto, es mucho más relevante de lo que generalmennte pensamos. Un trabajador satisfecho y con sentido de pertenencia es siempre el mejor prescriptor de la marca y de la empresa para la que trabaja. En este artículo de opinión que publicamos en la revista de elEconomista Comunitat Valenciana sobre los empleados como embajadores de marca explicábamos algunas claves del tema.
Qué dice la empresa
Lo qué hace y lo qué dice la empresa debe ser coherente. No se puede decir una cosa pero hacer la contraria. Además, la coherencia, honestidad y transparencia son valores al alza. Y cada vez más, los consumidores los toman en consideración en su decisión de compra o en su decisión de recomendar un producto o servicio empresarial. La marca, la publicidad y el marketing que se hace, la responsabilidad social o las relaciones públicas son parte activa de la creación de reputación y notoriedad.
El branding construye valores de marca. La publicidad y el marketing tienen como objetivo aumentar la notoriedad y la venta de producto. La responsabilidad social lleva a la práctica nuestros valores y muestra nuestro compromiso social. Y las relaciones públicas y la comunicación permiten trasladar los valores y propósitos de las compañías. Pero todo alineado. Coherente.
Y qué dicen de ella
En este tercer bloque cobran importancia aquellos que opinan de nosotros. Los líderes de opinión, los medios de comunicación, las comunidades que comentan, comparten, recomiendan o critican en las redes sociales...
Tener una buena reputación hace fuertes a las empresas y a las organizaciones, pero alcanzarla no es labor de un día. Es un trabajo a largo plazo, en el que se debe trabajar de forma permanente, y que exige esfuerzo y coordinación entre quienes integran la empresa.
15/05/2020 20:53 | CaterinaFerrero