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COMARCA VEGA BAJA DEL SEGURA: VALOR A FUTURO

NECESIDADES VEGA BAJA SEC SERV Y

SECTOR SERVICIOS Y CONSTRUCCIÓN

Publicado por rtrepat01
lunes, 11 de noviembre de 2024 a las 10:00

Comarca/s: 

Vega Baja del Segura

Categoría: 

Sector de la contrucción

Fecha: 

01 de diciembre de 2023

Territorialmente la Vega Baja es la tercera comarca  en aporte al PIB empresarial de la provincia de Alicante. El comercio y la construcción  son las industrias que tienen mayor aporte al PIB de la Vega Baja del Segura, unido al conjunto de servicios  Si indexamos los servicios en su totalidad (transporte, turismo y otros servicios), éstos acumulan un aporte al PIB de 21,7%.

Los cultivos hortícolas y los cítricos son pilares en el desarrollo agrario de la zona. La huerta es un activo de gran valor para el territorio de Vega Baja,  llegando a ser una seña de identidad

El turismo vacacional y residencial, unido a otros sectores como el de transporte de mercancías  y la industria de redes, constituyen también sectores tractores y estratégicos de la comarca. 

La situación real del entorno, las principales necesidades y el potencial del mismo, han establecido una serie de retos empresariales y territoriales con los que asegurar la competitividad y el desarrollo constante de este territorio. 

COMARCA VEGA BAJA: VALOR A FUTURO es un proyecto de exploración de nuevas oportunidades de crecimiento en el territorio vinculadas al desarrollo empresarial de la comarca de la Vega Baja, que ha recogido 11 actuaciones estratégicas atendiendo al análisis de las tendencias del sector vinculadas a la tecnología y ciencia; economía y mercado ; y sociedad y cultura que han permitido proyectar escenarios de futuro y promover acciones.

En base al análisis realizado de estas actuaciones, las necesidades identificadas  se dirigen fundamentalmente a incrementar las posibilidades del territorio, generando oportunidades para el mismo y para todos sus habitantes, y divididas en dos sectores tractores: AGROALIMENTARIO Y SERVICIOS Y CONSTRUCCIÓN.

SECTOR SERVICIOS Y CONSTRUCCIÓN 

  • España es una de las “Zonas Azules” de calidad del mundo, pero no hay un marco estratégico para su conservación y desarrollo como referente mundial.
  • Políticas institucionales de inclusión y convivencia intergeneracional.
  • Diferencia de servicios al turista extranjero, del senior local.
  • Percepción de nicho, cuando es un segmento mayoritario al alza en UE-ES.
  • Banalización del término y desarrollo de soluciones coyunturales.
  • Mercado instalador se resiste a las tecnologías y transversalidad de servicios.
  • Operadores de vivienda prefabricada del norte de UE ofertan All In One, todo incluido y llave en mano.
  • Procesos y tecnologías desplazan promoción y construcción tradicional local.
  • Recesión en España dificulta la introducción de innovación en mercado local.
  • Comprador español reticente, con prejuicios frente a la vivienda prefabricada.
  • El sector constructor en Europa pierde competitividad por costes de mano de obra y resistencia a la tecnología.
  • Conservar el tejido constructor económico, social y tecnológico Alicantino.
  • MMOO y Management resistencia al proceso de transformación digital Se necesitan facilitadores de cambio.
  • Equilibrar el desarrollo de territorio y conservar/enriquecer el legado del patrimonio cultural y paisajístico de Alicante.
  • Efecto erosivo a largo plazo del boom inmobiliario con clientes LowCost en el tejido medioambiental, social, cultural y económico alicantino.
  • Vacío de conocimiento digital en la estrategia comercial inmobiliaria, para captar clientes-valor-añadido, para la prosperidad en Alicante.
  • Falta de objetivos estratégicos de proyección del Alicante del futuro.
  • Falta Identificar y medir los focos de impacto real para su regeneración.
  • Competencia por precio de los materiales de construcción tradicional.
  • Escases de mano de obra cualificada para instaladores
  • Procesos tecnificados producen desplazamiento de sector de  construcción tradicional.
  • Recesión dificulta la introducción de innovaciones tecnológicas para empresas y compradores locales.
  • Vacío de oferta atrae stakeholders ConstrucTech y Proptech del norte UE
  • Deterioro del perfil cualitativo de comprador-tipo del mercado inmobiliario.
  • Complementar las capacidades tecnológicas para captar clientes objetivo de valor añadido.
  • Capacidad instalada de servicios para satisfacer a clientes de valor añadido
  • Baja concienciación del comprador-tipo acerca del impacto medioambiental, cultural y social en el patrimonio de estilo de vida y medioambiental.
  • Alfabetizar, conservar y mejorar el tejido económico.

ENLACE A COMARCA VEGA BAJA: VALOR A FUTURO. SECTOR AGROALIMENTARIO

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