Cerrar

CEEI Castellón impulsa la IA para estimular el desarrollo territorial y potenciar el sector agroalimentario

focus pyme norte

La sesión de Focus Pyme, celebrada en Benicarló, trata de brindar herramientas para el desarrollo empresarial

Mostrar ampliado

El encuentro se celebró el Magatzem de la Mar

El encuentro se celebró el Magatzem de la Mar

Mostrar ampliado

Focus Pyme sobre IA y sector agroalimentario, celebrado en Benicarló

Focus Pyme sobre IA y sector agroalimentario, celebrado en Benicarló

Mostrar ampliado

La jornada contó con mesas redondas y ponencias especializadas

La jornada contó con mesas redondas y ponencias especializadas

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón) ha celebrado esta semana en Benicarló un nuevo encuentro del programa Focus Pyme y Emprendimiento, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i), bajo el título “Tendencias globales y futuro del territorio”. En este foro se ha abordado el papel transformador de la Inteligencia Artificial (IA) en las pymes locales y se ha analizado la situación de la industria agroalimentaria y los procesos de digitalización en el sector, que cuenta con una fuerte implantación en el norte de la provincia. De esta manera, el programa ha permitido abordar el potencial de la IA y otros procesos tecnológicos que ayudan a las empresas del territorio a ser más competitivas y afrontar los desafíos globales.

La jornada de Focus Pyme y Emprendimiento, celebrada en el Magatzem de la Mar, ha contado con la colaboración de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Labora, la Entidad de Gestión y Modernización del Polígono El Collet de Benicarló y otras entidades del sector económico de la provincia de Castellón, como Acciónate o Secot. El encuentro, que ha registrado unos 40 asistentes, ha dado comienzo con las intervenciones del alcalde de Benicarló, Juanma Cerdá; la jefa de Servicios y Difusión de IVACE+i, Ana Botella; la directora de CEEI Castellón, Alexandra Badoiu; y la coordinadora de la FVMP, Ramona Bodescu.

Badoiu ha asegurado que encuentros como este “tratan de conectar distintas realidades que enfrentan las empresas y los agentes del ecosistema emprendedor, realidades que se enmarcan en un contexto global y digital en el que la adaptación al cambio se ha convertido en una premisa indispensable para avanzar en un mundo en constante transformación”.

Así, la primera ponencia de la jornada, bajo el título “Trends agro y la producción de valor”, ha corrido a cargo de Juan José Lliso Laguarda, técnico de la Conselleria de Agricultura. Además, se ha celebrado una mesa redonda con Agustín Castejón Chaler, consultor empresarial y presidente de Acciónate como moderador, y donde Ángel Tena (L’Estanquer), David Taus Betí (Pobill Ecològic) y David Roca (Martí Roca ecològic - Lo Canetà) han compartido sus experiencias en el sector agroalimentario.

El programa ha contado con otras dos ponencias: una sobre economía digital y tendencias globales a cargo de Víctor Orizaola, de ESIC Business & Marketing School, y otra de Raúl Soriano, CEO de Symplia, para abordar el potencial de la IA. Él mismo ha moderado una mesa redonda en la que han intervenido -también con la IA como hilo conductor- Juanvi Moros (Cooperativa Sant Josep Burriana), Víctor Manuel Beade Remolar (Innova Maquinaria) e Ibán Montañés Foix (BDM Consultores).

Sobre la realidad empresarial local en el contexto global, han debatido en otra charla Víctor Orizaola, de ESIC Business & Marketing School; Guillermo Edo Barreda, director general de la Cooperativa Agrícola San Isidro de Benicarló (Benihort); y Marcial Diago, de Transportes Marcial Diago y presidente de la EGM de Mezquita (La Vall d'Uixó).

 

EL FUTURO DE LA INDUSTRIA

Juan José Lliso, técnico de agricultura, asegura que “el sector agroalimentario se encuentra en un proceso de cambio, de manera que actualmente se están demandando otro tipo de valores, emocionales o intangibles, de tipo medioambiental o social”. “Para hacer esta adaptación y ganar en rentabilidad, es prácticamente inevitable la digitalización y la aplicación de la IA para ser eficientes en este objetivo de cambio”, ha señalado el experto.

Por su parte, Raúl Soriano, CEO de Symplia, considera que “la IA ha llegado para quedarse” y pone en valor que algunas de las empresas participantes en la jornada ya estén implementando este tipo de herramientas.

Por último, Víctor Orizaola, de ESIC Business & Marketing School, valora positivamente la celebración de este tipo de eventos sobre nuevas tendencias para descubrir “todo lo que nos depara la economía digital”.

 

FOCUS PYME, EN CIFRAS

Los eventos organizados por CEEI Castellón en el marco del programa Focus Pyme y Emprendimiento han tenido un gran éxito y alcance: más de 20 entidades han participado en la organización de estos encuentros, lo que refleja un alto nivel de colaboración institucional. Además, se ha contado con la presencia de 25 ponentes y 11 empresas colaboradoras, ofreciendo propuestas de calidad y se ha alcanzado una cifra global de 388 inscritos en estos eventos, lo que demuestra un gran interés y una alta participación.

960 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO