Cerrar

Legaltech, tecnología aplicada a la abogacía

Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros

Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros

Publicado el martes, 02 de octubre de 2018 a las 15:50

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros junto con la Universidad Católica de Valencia y el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia han organizado la I Jornada Legaltech Comunidad Valenciana bajo el título “Retos de la sociedad digital para los profesionales de la abogacía: horizonte 2020”. Con la participación de Ecija, Generalitat Valenciana, Solver Machine Learning, S2 Grupo, Valencia Plaza y Varona.

La apertura de la jornada realizada por Isabel Giménez, Directora General de la FEBF,  ha comentado “la abogacía ha sufrido una transformación radical acelerada. No se puede sobrevivir al margen”.

El inicio de la jornada ha contado con Rafael Guía, Bibliotecario del ICAV, quien ha confirmado el compromiso del colegio con esta adaptación en su servicio a los colegiados. A continuación  Nuria Martínez, Decana de la Facultad de Derecho de la UCV ha destacado “la necesidad de una formación de calidad en el uso de nuevas tecnologías aplicadas al ámbito legal tanto para los estudiantes como para los profesionales del sector, para así poder adaptarse a los grandes cambios digitales”

Roberto Paredes, CTO de Solver Machine Learning de UPV ha mostrado cómo una herramienta facilitadora para pequeños y grandes despachos jurídicos en la labor de análisis y documentación al profesional de la abogacía es capaz de interpretar, clasificar y adjudicar nuevos casos.

Tomasa Rodrigo, Head of Big Data del BBVA Research, ha manifestado que los datos nos permiten conocer y asesorar a nuestros clientes, si procesamos bien los datos podemos identificar tendencias y predecir conductas.

Por su parte, Salvador Silvestre, Socio IT, Privacidad y Protección de Datos de Ecija comentó “las habilidades digitales permitirán dedicar más tiempo a aportar valor a sus servicios”. Además, ha indicado que “la abogacía es un proceso de mejora continua, la sociedad digital exige ser un abogado renacentista multitarea”.

El uso de la tecnología en un sector donde la confidencialidad es tan importante, José Miguel Rosell, socio de S2Grupo ha advertido que “disponer de las medidas adecuadas de ciberseguridad es vital ya que es el segundo riesgo global para el WEF con 270.000 virus diarios y un 75% de las pymes han sufrido un ciberataque”. José Miguel ha explicado como “los riesgos se deben conocer y se pueden gestionar”.

Ignacio Varona, Director de Varona Asesores por su parte ha señalado como el Legaltech ofrece oportunidades a un sector tradicional en el que apenas el 5% de los abogados consideran que son digitales, y donde “con estas nuevas herramientas se consigue una mayor eficiencia y calidad en los procesos de negocio, una optimización de los recursos, mejora de la gestión del tiempo, atención inmediata al cliente y trabajo en equipo”.

Así pues, la jornada ha puesto de manifiesto la importancia para los profesionales del sector jurídico (público y privado) de actualizar e incorporar competencias digitales para ofrecer un buen servicio a sus clientes.

4.742 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO