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8 factores clave para motivar a tu equipo de trabajo

Sigue estas 8 recomendaciones para que tus empleados sean efectivos en sus puestos de trabajo

Gananci

Gananci

Publicado el jueves, 23 de junio de 2016 a las 13:25

¿Llevas poco tiempo emprendiendo un negocio y acabas de formar a tu equipo de trabajo? ¿Te sientes perdido a la hora de dirigir a tus trabajadores y no sabes cómo crear un buen clima laboral? Uno de los puntos más importantes para que los trabajadores rindan en su trabajo y sean productivos en las tareas que desempeñan es la motivación. Es el factor más importante para que los empleados trabajen con energía, efectividad y positivismo.

Cuando un empleado está motivado rinde mejor en su trabajo, además está más feliz porque hace algo que le gusta, y por consiguiente, aprovecha mejor su tiempo, enfocando todo su esfuerzo en los objetivos impuestos desde arriba.

Muchas empresas creen que la forma de mantener motivado a sus trabajadores tiene que ver con el dinero y por eso le aumentan sus salarios, le ofrecen pagas extras u otras comodidades económicas. Sin embargo, lo que a otros verdaderamente les motiva no es un incentivo económico, sino respirar un buen clima laboral, que el resto del equipo y el jefe se comprometan con el trabajo y sean leales.

Por tanto, conseguir el máximo rendimiento en un equipo de trabajo no es tarea difícil si seguimos estas claves para aumentar la motivación de cada uno:

1. Motivar de forma individual a cada uno

El jefe debe conocer bien a cada uno y reunirse con ellos por separado para que cada miembro sepa por qué es importante dentro del equipo, y las habilidades y actitudes que tiene para desempeñar su puesto.

Esto, sin duda, aumentará su autoestima y la voz interior que antes les decía no puedes, ahora se convertirá en una voz potente que gritará a los cuatro vientos: sí puedes y vas a lograrlo.

2. El líder o jefe debe ser un claro ejemplo para el resto

Algo que motivará a los trabajadores será tener a un referente al que seguir sus pasos. Si el jefe o coordinador actúa como un ejemplo para los demás, eso motivará al resto y se orientarán a conseguir buenos resultados como lo hace esa persona de referencia.

3. Cada uno debe estar en el puesto que más se ajuste a sus habilidades y capacidades

Si una persona no tiene las capacidades para realizar ciertas tareas en su puesto, tarde o temprano se desmotivará. Por eso, la persona responsable deberá observar si cada uno está en el puesto que más se ajusta a sus habilidades y capacidades profesionales.

Pueden pasar dos cosas: que el empleado se aburra porque sus capacidades superan lo que se le pide o que le falta conocimientos para cumplir con los requisitos del puesto y eso le causa inseguridad, estrés y un terrible miedo a equivocarse.

4. Marcarse objetivos

Para que un empleado se supere y colabore por el bien común, una regla básica es fijarse metas y objetivos. De esta forma, participará de forma activa con un mayor compromiso, motivación y esfuerzo.

Por tanto, lo ideal es que cada uno tenga objetivos personales y profesionales que le ayuden a superarse cada vez un poco más y a colaborar por el bien de todos.

5. El líder debe reconocer el trabajo bien hecho y ayudarles con los errores

Un empleado sentirá que su esfuerzo ha merecido la pena y se sentirá importante dentro del grupo cuando se reconozca su esfuerzo.  Por eso, es importante que el líder reconozca el trabajo bien hecho y cuando se llegue a las metas establecidas también muestre el reconocimiento de esa persona por el esfuerzo que ha hecho hasta llegar ahí.

Será como un chute de adrenalina que le ayudará a seguir luchando por el éxito de la empresa.

Del mismo modo que se reconocen los éxitos, también hay que llamar la atención cuando se cometen fallos y guiarles hacia el camino correcto.

6. Comunica a tus empleados cuáles son tus expectativas de futuro

Expresa a tus trabajadores lo que esperas de ellos y cuáles son tus expectativas de trabajo para un tiempo.

El hecho de que un empleado sepa que la empresa quiere contar con ellos a largo plazo, eso les transmite seguridad y estabilidad, y por tanto estarán motivados dentro de la compañía.

Y si además a esto le añadimos que la empresa le hace saber al empleado que puede seguir ascendiendo y escalando posiciones dentro de la organización, el esfuerzo será aún mayor.

7. Ajustar la política de tu empresa a tu equipo

Como hemos dicho, cuando un empleado está feliz y cómodo en una organización es más productivo. Y esta felicidad en gran medida tiene que ver también con la flexibilidad de la empresa.

Cuanto más miremos por el bien de cada uno y le brindemos flexibilidad donde más lo necesiten, más les motivará su trabajo.

Por ejemplo, imaginemos que una mujer tiene niños pequeños y cada vez que pisa la oficina está triste, cansada y desmotivada. ¿Crees que si trabajara media jornada estaría más motivada y feliz en su trabajo?

8. El lugar de trabajo

Por último, como líder o coordinador del equipo debes tener en cuenta si el lugar de trabajo es adecuado, es decir, si las infraestructuras están bien y si hay recursos materiales suficientes (papel, ordenadores, impresoras, tinta, bolis, aire acondicionado, etc.).

Motivar a tus empleados significa que te comprometes a satisfacer las aspiraciones y los intereses de cada uno, con el fin de encauzarlos hacia un camino para conseguir unos objetivos específicos. Pero no podrás conseguirlo sin algo de creatividad y voluntad  para hacer todos los cambios que hagan falta dentro la empresa.

 

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Usuario: edigomben

Empresa: Gananci

Canal: Internacional

Fecha publicación: 23/06/2016 13:25

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Usuario sin logear

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