Cerrar

No des un mal paso...al principio

Desarrollo de modelos de negocio. Del boceto empresarial al proyecto empresarial

Publicado por isidrocampo
martes, 02 de septiembre de 2014 a las 08:51

Mi amigo Federico sabía que me dedicaba a la consultoría empresarial y me pidió consejo porque iba a hacerse empresario. Lo había decidido y quería saber que tenía que hacer. Yo le indiqué que tenía que desarrollar su "modelo de negocio".

Por la cara que puso supe que no sabía a que me refería. Tienes que reflexionar sobre los aspectos fundamentales de la empresa que pretendes crear, esto es: identificar a tus clientes, los aspectos por los que tendrás valor para ellos, como vas a darte a conocer, como te vas a relacionar con ellos y por que conceptos les vas a cobrar,...

No me dejo seguir. Pero si yo lo tengo claro, ya tengo un cliente y un pedido en marcha. Solo necesito saber que tipo de empresa crear, aspectos legales y conseguir financiación....

Mi cara de resignado y de circunstancias le hizo pararse y preguntar: perdona, ¿dime lo que tú harías en mi lugar?.

Si yo tuviera a alguien interesado en algo por lo que me va pagar, me preguntaría si hay mas como el, como podría comunicarme con ellos y como me relacionaría; porqué y cuánto les cobraría. Por otro lado pensaría en lo que necesitaría para realizar todo lo necesario, como lo haría, con quien tendría que contar y de que costes tendría que encargarme.

Y con eso ¿ya lo tendría todo? No, con eso solo tendrías definido tu "modelo de negocio", pero si lo tienes claro, tendrás clara la esencia de tu negocio, los pilares de lo que será tu empresa.

Y después hay que pasar del "boceto empresarial" al "proyecto empresarial", ir a los detalles, a los presupuestos. Pero eso es después, cuando tengas definido tu modelo y estés convencido de él.

Por su cara deduje que lo estaba meditando y que lo había entendido. Le recomendé que asistiera a algún taller sobre el Business Plan o Modelo de Negocio, o que comprara algún libro (Generación de modelos de negocio de Alex Osterwalder). También que mirara modelos de negocios de otras empresas e ideas en el Portal (www.emprenemjunts.es) y que trabajase duro en su propio modelo.

Con cara de complacido nos despedimos. No olvides que el tema empresarial es un camino largo que hay que tomarlo con calma y que hay que recorrer siempre meditando.

5
5.215 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar