Cerrar

El Programa Órbita muestra cómo pueden las startups conseguir capital en EEUU desde España

El CEO de Streamloots, Alberto Martínez, y el Chairman de Demium, Jorge Dobón, pasan por la aceleradora

Mostrar ampliado

Orbita con Streamloots y Demium

Alberto Martínez (Streamloots)

Mostrar ampliado

Orbita con Streamloots y Demium

Jorge Dobón (Demium)

La cuarta edición del Programa Órbita de Aceleración Empresarial sigue ofreciendo interesantes ponencias a las startups participantes. La iniciativa de CEEI Castellón y Diputación de Castellón ha acogido en los últimos días ilustrativas intervenciones sobre aspectos como las vías para conseguir capital en EEUU o sobre los procesos de aceleración y crecimiento de startups.

En este sentido, Alberto Martínez, CEO de Streamloots, habló el pasado martes 26 sobre cómo las startups españolas pueden captar inversión en USA desde España, a partir de su propia experiencia. Creada en 2018, Streamloots permite a los 'streamers' generar ingresos haciendo lo que les gusta y a los espectadores divertirse y acercarse a sus ídolos. La plataforma ha crecido no sólo por su originalidad sino con la confianza de fondos de inversión españoles, europeos y americanos, pasando incluso la empresa una fase en Silicon Valley. Martínez explicó su experiencia, y cómo hicieron pivotar su proyecto abriéndose camino en EEUU. “Aquí en España tenemos la idea de primero implantarnos y luego internacionalizarnos: allí aprendimos una mentalidad mucho más global, y es la de que desde el primer día, tu producto se lanza en todo el mundo”. En este sentido, animó a los emprendedores a “elegir EEUU como mercado desde el principio, si tienen que elegir uno, porque para levantar financiación allí lo tienes más fácil y al tiempo, en España te conviertes en mucho más atractivo, ganas puntos ante los inversores”. Por ello, Martínez invitó a “perder cualquier miedo” y dar el paso de cruzar el charco con ambición: “allí nosotros levantamos, con diferentes Business Angels (BA) y fondos, medio millón de euros, y además me di cuenta de la necesidad de que hubiera química con los BA”.

Por su parte, en la sesión con Jorge Dobón, el CEO de Demium habló sobre aceleración y crecimiento y repasó su trayectoria tras fundar su primera empresa con 20 años (Placeres Ibéricos) y tener que cerrarla al tercer año (como el 90% de startups). A continuación, se centró en el desarrollo de la empresa que fundó para ayudar a que otros emprendedores tuviesen más oportunidades de partida: Demium Startups es una incubadora de tecnológicas de referencia a nivel nacional que ha logrado aumentar la tasa de supervivencia de sus empresas al 78% en los primeros 3 años, impulsando casos de éxito como Citibox, Singularu, Cuidum o Landbot, de forma que tanto Dobón como su empresa son considerados como hacedores de ecosistemas.

Cabe recordar que en la actual edición de Órbita participan las 10 empresas seleccionadas en esta ocasión: Arkadia Space, Catness Game Studios, Flit2Go, Live4Life, Mimoto Parking, Momoven, Neocheck, Sharing Away, Texturjet y ForestChain.

Consolidado como punto de encuentro de referencia para la innovación avanzada, el Programa Órbita es muy conocido a nivel nacional y en su seno se generan alianzas muy interesantes entre las participantes. Cabe recordar que las 30 compañías participantes en las tres primeras ediciones del programa han generado ya un volumen de negocio superior a los 17,2 millones de euros, captando 10 millones de euros en financiación y creando 204 puestos de trabajo, con una previsión superior a los 300 a finales de 2021. Además, otro de los rasgos característicos de Órbita es el alto grado de supervivencia -superior al 90%- de las participantes en el programa, una ratio especialmente elevada en el segmento startup.

S/V
1.191 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar