Cerrar

El beneficio mutuo de la simbiosis industrial, un valor con potencial para el avance de la economía circular

CEEI Castellón e ITC-AICE abordan en Focus el potencial del uso por parte de las empresas o sectores de los recursos de otras compañías o segmentos

La simbiosis industrial ha sido el eje conductor del webinar organizado ayer viernes por CEEI Castellón conjuntamente con el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE), en el marco de Focus Pyme y Emprendimiento. En el encuentro virtual se constató que la simbiosis industrial -el uso que hace una empresa o sector de los recursos de otros, como residuos, energía, electricidad, agua, logística, instalaciones, conocimientos técnicos, etc- tiene como clave la generación de beneficio entre las empresas implicadas en un mismo proyecto.

En la apertura de la sesión, Justo Vellón, director de CEEI Castellón, recalcó la necesidad de “maximizar el uso de residuos en el sector en el que trabajemos y para llevar adelante nuestra producción con la menor afección al entorno y lógicamente sin perder de vista la eficiencia y la competitividad empresarial”. Para Vellón, la colaboración entre empresas “está en el centro de la Simbiosis Industrial, como lo está también en el espíritu de la Innovación Abierta”. Por su parte, el diputado provincial de Promoción Económica, Pau Ferrando, invitó a que las empresas “no competidoras entre sí” tiendan puentes de colaboración, aprovechando recursos “para ser mucho más competitivas y respetuosas con el medio ambiente, generando nuevos puestos de trabajo de calidad y con mayor bienestar para la sociedad, especialmente en Castellón”.

A continuación, la investigadora Mónica Vicent, del ITC-AICE, se refirió a la implantación a nivel europeo, nacional y regional de la simbiosis industrial, precisando que según “la Comisión Europea, la simbiosis industrial está pensada para el beneficio mutuo de las empresas participantes” y en este sentido apuntó que “se trata de compartir recursos subutilizados en otras empresas, no sólo residuos, con la finalidad de mantener los recursos en uso productivo durante más tiempo”. Vicent repasó las experiencias a nivel continental a partir del ejemplo de Kalundborg, un pueblo danés de 20.000 habitantes que ya en 1961 puso las bases de un parque ecoindustrial de las empresas de la zona, “con el apoyo clave de las instituciones públicas”. A continuación, afirmó que en España, Cataluña y el País Vasco “van por delante” y que en la Comunitat Valenciana se ha constituido una plataforma de Economía Circular para la elaboración de una estrategia al respecto. Así, Vicent abogó por “concienciar, fomentar e implantar la simbiosis industrial en la provincia de Castellón”.

Seguidamente, se presentaron diversos casos de éxito de simbiosis industrial. Fernando Gómez y Sigfrido Allepuz, director gerente y director del Área Cerámica de Camacho Recycling, expusieron el ejemplo de su compañía en relación con los residuos de vidrio. A través de diferentes aplicaciones, la empresa opera a nivel nacional e internacional. “Sólo en el sector cerámico, en 2020 aportamos más de 50.000 toneladas de producto al sector cerámico, especialmente a atomizadoras, lo que en su conjunto supuso el 5% de nuestra facturación”, indicó Allepuz. Según Gómez, ello hubiera sido imposible ”sin una gran colaboración de la red de ‘partners’ en el sector”. El siguiente ejemplo fue el del proyecto Life Eggshellence de Maincer, también vinculado a la cerámica. Su Export Manager, Jesús Valero, explicó junto al director técnico de la compañía, Miguel Catalán, el trabajo con los residuos de ovoproductos. En concreto, se trata del uso de la cáscara de huevo en la fabricación de pavimento y revestimiento, con la implicación por ahora de 5 asociaciones y 16 empresas -ovoproductoras y cerámicas. El proyecto, actualmente en marcha, aspira a “evitar el depósito de los ovoproductos en vertedero, al tiempo que unas 10.000 toneladas anuales de materia prima dejen de extraerse anualmente de minas de todo el mundo”.

Alicia Andreu, del área de Sostenibilidad de ITC-AICE, detalló el proyecto Rewacer, que hace frente a la problemática de la disminución de recursos hídricos disponibles de entre el 12 y el 20% en 2030 en la provincia de Castellón, que vierte actualmente el 97% de las aguas tratadas al mar y los ríos. Según Andreu, “se busca potenciar la reutilización de agua, generar un recurso de agua alternativo para la industria cerámica, así como desvincular el consumo de agua potable de la industria y desarrollar un modelo de negocio/servicio de las estaciones depuradoras de aguas residuales a la industria”. Finalmente, Sara Milner, de Biovic Consulting (Grupo Gimeno) se refirió a un proyecto de uso de biogás en la Economía Circular, abundando en el caso de la planta construida en la Vall d’Uixò, para el tratamiento de residuos de la industria agroalimentaria, con una capacidad de tratamiento anual de 40.000 toneladas de residuos de la industria de zumos, grasas, residuos de matadero, purines y estiércoles, así como de lodos de depuradoras alimentarias.

Irina Celades, responsable de Sostenibilidad de ITC-AICE, puso el broche al encuentro virtual al presentar una metodología para la búsqueda de sinergias para la Simbiosis Industrial. En esta línea, habló de un proceso que se inicia con la identificación de sinergias -en busca de coincidencias de necesidades entre agentes- y sigue con la explotación de dicha información. Entre las dificultades detectadas, Celades planteó el arraigo de la economía lineal en la sociedad, la falta de concienciación y de conocimientos técnicos, así como la costumbre empresarial del trabajo aislado, o la falta de facilitadores que impulsen el cambio, sin olvidar la falta de apoyo institucional o las barreras de otro tipo, como las económicas y técnicas.

Cabe recordar que la segunda sesión del Foro de Emprendimiento con Talento dedicada a la Economía Circular se centrará en la sostenibilidad en las TIC y tendrá lugar el próximo 12 de noviembre también en formato online.

El webinar de ayer fue una iniciativa de CEEI Castellón dentro de Focus Pyme y Emprendimiento, promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador. Además, el evento se inscribía en el programa de fortalecimiento del ecosistema emprendedor en la provincia de Castellón, dentro de las acciones innovadoras de fomento de empleo, emprendimiento y promoción económica de la Diputación de Castellón.



PONENCIAS DE LA JORNADA

  • Casos de éxito en la Simbiosis industrial

Simbiosis Industrial en residuos de vidrio con Fernando Gómez y Sigfrido Allepuz de CAMACHO RECYCLING

Simbiosis Industrial en residuos de ovoproductos (Proyecto LIFE EGGSHELLENCE) con Jesús Valero, MAINCER

Simbiosis Industrial en aguas (Proyecto REWACER) con Alicia Andreu del ITC-AICE

Simbiosis Industrial: Waste to Energy con Sara Milner de BIOVIC CONSULTING

VIDEO GRABADO DE LA SESIÓN

A través de este enlace puedes acceder al video grabado de la sesión

5
936 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar