Cerrar

Tito Malone: "Se puede crear mucho impacto simplemente coordinando y planeando con una visión estratégica"

Entrevistamos a Miguel Tito Malone, director de La Pinada Lab

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Publicado el martes, 21 de septiembre de 2021 a las 12:06

Mostrar ampliado

Miguel Tito Malone

Miguel Tito Malone

Con motivo de la celebración de Focus Pyme y Emprendimiento "Haciendo Territorio creamos futuro", que tendrá lugar el 28 de septiembre,  hemos querido entrevistar a Miguel Tito Malone, director de La Pinada Lab,   para que nos explique como  apostar por un modelo de negocio centrado en la mejora de la calidad de vida y el bienestar social, es una oportunidad de negocio, y fomenta el desarrollo económico del territorio.

 

Miguel, ¿qué es La Pinada Lab y cómo surge la idea?

La Pinada Lab es un espacio de innovación abierta para la sostenibilidad urbana. Surgimos del proyecto Barrio La Pinada, en el que se pretende desarrollar un modelo de vida en comunidad que integre la construcción con muy baja huella ecológica con el diseño de infraestructuras y servicios. Ante un reto tan ambicioso, se decidió crear un centro como LPL, que coordine procesos de innovación abierta y junte a agentes de todo tipo para desarrollar soluciones más sostenibles que las existentes.

 

¿Qué oportunidades habéis encontrado a partir de las necesidades o problemas que están surgiendo actualmente en la sociedad?

Una oportunidad clara es la de no centrarse en inventar nuevas soluciones parciales sino centrarnos en crear sistemas que integren productos, servicios, tecnologías, plataformas que ya existen. Tenemos un enorme abanico de posibilidades ya desarrolladas, y se puede crear mucho impacto simplemente coordinando y planeando con una visión estratégica.

A nivel temático, las áreas en las que más fácilmente podemos crear impacto a corto plazo son agua, energía, residuos, movilidad o construcción. 

 


«A medio plazo, la manera de, verdaderamente, reducir nuestra huella como sociedad, será cambiando nuestros modelos económicos, políticos y sociales, reduciendo nuestra demanda de materias y el consumo de recursos»


 

¿Cuáles son los proyectos en los que, actualmente, estáis inmersos?

Entre nuestros proyectos activos está Lions2Life, en el que estamos desarrollando un sistema de acumulación de energía eléctrica dando un segundo uso a baterías de electromovilidad que han cumplido su primera vida y ya no alcanzan la autonomía necesaria para que sea rentable su utilización.

También quiero destacar AUDERE, en el que, con una visión más a medio plazo, estamos creando un sistema basado en robots autónomos que sirve tanto para la recogida de primera milla de residuos como para la entrega de última milla de mercancías, evitando la saturación de furgonetas y otros vehículos poco adecuados para ello, que sufrimos ahora mismo en las calles.

Un tercer ejemplo es CLIMASTORE, un proyecto que desarrollamos junto con una startup y que está centrado en desarrollar un sistema de almacenamiento energético mediante fluidos de cambio de fase con una enorme capacidad de captación y devolución.

 

Hablamos del Barrio La Pinada, ¿cómo nace este proyecto y que impacto tiene en la sociedad?

Como decía antes, este proyecto surge de la voluntad de crear un modelo de vida en comunidad más sostenible a nivel social, ambiental y económico. El impacto potencial es muy grande, ya que no solo parte de crear nuevos entornos de forma integrada, abarcando casi cualquier faceta de la vida en un entorno urbano, sino que desde el principio se orienta a la replicación en otras ubicaciones.

 

¿Qué os ha aportado vuestro proyecto a nivel personal y profesional?

Personalmente, me considero una persona muy inquieta, con una enorme curiosidad y voluntad de aprender. Trabajar donde lo hago, me permite satisfacer esa sed de experiencias. Por otro lado, la ética profesional es otro de mis principios rectores, por lo que estoy orgulloso de poner mis capacidades al servicio de las siguientes generaciones y del planeta.

 

¿Tienes algún reto a la vista que quieras compartir con nosotros? 

A nivel personal estoy dando forma a una plataforma digital en la que voy a compartir en abierto mis experiencias de aprendizaje. Hay una corriente actual que denomina a este tipo de entorno un “segundo cerebro”, en el que vuelcas lo que sabes y lo utilizas para hacer conexiones y generar nuevas ideas.


«Desde La Pinada Lab, muy pronto estaremos en operación en nuestro espacio físico, actualmente en proceso de finalizar la construcción» 


La puesta en marcha va a ser un proceso muy ilusionante con el que pasaremos de un plano más virtual de la existencia a ser tangibles. Esto, unido a que la pandemia va remitiendo poco a poco, hace ilusionante el retomar el contacto con compañeros, partners y otros agentes.

S/V
759 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar