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Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos 2021

Convocatoria Estrategia Sostenibilidad Turistica Destinos 2021 España

Convocatoria abierta hasta 20 de septiembre dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Hasta el lunes, 20 de septiembre de 2021 a las 23:59

En el marco de la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos, el 30 de julio de 2021, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado la primera convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos.

El Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos tiene como objetivo transformar y modernizar el sector turístico a través de la sostenibilidad y la digitalización, aumentando su competitividad y resiliencia. 

La Estrategia establece una tipología de destinos a los que corresponden unos umbrales mínimos de inversión por plan.

  • Gran Destino Urbano (Madrid y Barcelona): 10 millones de euros.
  • Sol y Playa muy internacionalizado: 5 millones de euros.
  • Destino Urbano/ Ciudad con identidad turística/ Soy y playa mixto o residencial: 2 millones de euros.
  • Rural costero/ Espacios naturales terrestres/ Destinos rurales con identidad turística: 1 millón de euros.

ENTIDADES LOCALES BENEFICIARIAS

Municipios / Áreas Metropolitanas

Comarcas / Mancomunidades 

Provincias

Islas Baleares y Canarias

EJES PRIORITARIOS

1 Actuaciones en el ámbito de la transición verde y sostenible

2 Actuaciones de mejora de la eficiencia energética

3 Actuaciones en el ámbito de la transición digital

4 Actuaciones en el ámbito de la competitividad

ACTUACIONES ELEGIBLES (No exhaustivo)

EJE 1. Actuaciones en el ámbito de la transición verde y sostenible:

Este eje comprende actuaciones de restauración ambiental, gestión de espacios naturales, acciones de implantación de economía circular, rehabilitación sostenible de edificios y actuaciones de adaptación al cambio climático.

  • Restauración ambiental
  • Adaptación al cambio climático del destino y sus infraestructuras
  • Implantación de medidas de economía circular en servicios públicos
  • Gestión del uso público en espacios naturales
  • Puesta en valor de servicios ecosistémicos
  • Infraestrucutra ciclista y adecuación de itinerarios no motorizados

EJE 2. Actuaciones de mejora de la eficiencia energética:

Este eje comprende actuaciones de eficiencia energética incluyendo las de mitigación del cambio climático, actuaciones orientadas a la reducción de la energía requerida para proporcionar productos y servicios turísticos, limitando la contaminación por carbono y estimulando la transición hacia energías renovables así como actuaciones de movilidad sostenible.

  • Mitigación del cambio climático
  • Descarbonización
  • Movilidad sostenible

EJE 3. Actuaciones en el ámbito de la transición digital:

Este eje comprende todas aquellas actuaciones que faciliten la mejora continua de los procesos incluidos en la cadena de valor turística mediante el uso de la tecnología.

  • Comunicación y acceso de recursos y servicios al turista en destino
  • Gestión del impacto que genera el turismo en el destino
  • Desarrollo de plataformas y sistemas de inteligencia turística en destino
  • Empresas y proveedores turísticos del destino
  • Gobernanza pública y su acceso a tecnología

EJE 4. Actuaciones en el ámbito de la competitividad:

Este eje comprende todas aquellas acciones de creación de oferta, mejora del producto, creación de equipamientos, embellecimiento de espacios públicos, así como todo lo relacionado con la mejora constante de la gestión del destino.

  • Comunicación y sensibilización de residentes y de turistas
  • Actuaciones de mejora del entorno urbano
  • Reconversión de zonas turísticas
  • Inventarios de recursos turísticos
  • Certificaciones de sostenibilidad
  • Creación de nueva oferta turística
  • Mejora de la accesibilidad
  • Creación de equipamientos de turismo activo
  • Gestión de equipamientos para servicios turísticos
  • Puesta en valor de productos locales para el turismo
  • Programas y protocolos de seguridad e higiene
  • Funcionamiento del ente gestor del destino turístico
  • Sistemas de evaluación de resultados
  • Mejora de la Calidad del Destino

 

Las propuestas deberán remitirse vía Sede Electrónica del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, donde encontrará el acceso al formulario o manuales explicativos sobre la forma de realizar la solicitud, entre otros.

Se debe de tener en cuenta, que en la solicitud, se deberá seleccionar si el proyecto presentado opta a un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino o concurre a un Plan Nacional de Sostenibilidad Turística.

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