Cerrar

Educación rural contra la despoblación: 'L'escola de Vistabella, una imatge actual i un projecte de futur'.

Escolares de Vistabella juegan en el municipio

Un breve cortometraje que transmite un profundo y alentador mensaje por la supervivencia y prosperidad de la educación rural.

El Ajuntament de Vistabella del Maestrat ha publicado recientemente en su canal de YouTube un breve cortometraje, que sin embargo, transmite un profundo y alentador mensaje en aras de la supervivencia de su escuela. La localidad anfitriona situada en pleno macizo del Peñagolosa, bajo el título ‘L’escola de Vistabella, una imatge actual i un projecte de futur’, defiende y da voz a un modelo de escuela rural proclive a una enseñanza casi individualizada en un paraje natural sin precedentes.

El Colegio de Vistabella del Maestrat (cra Del Penyagolosa) imparte clases de Educación Infantil y Primaria, en las que debido al reducido ratio de alumnos, se genera un entorno internivelar, familiar, tranquilo y de confianza: “Los mayores se preocupan de los pequeños y los pequeños aprenden de los mayores”. Un ambiente que ayuda a la concentración, posibilita trabajar por proyectos, y en el que los docentes pueden dedicarse con mayor profundidad a las necesidades de cada alumno.

El enclave rural de la escuela permite que la enseñanza vaya más allá de las aulas, brindando la oportunidad a los estudiantes de combinar la formación teórica con la práctica, organizando salidas al campo y talleres multidisciplinares. Sin olvidar la diversidad de actividades extraescolares impartidas en espacios dotados con recursos tecnológicos que promueven tanto el pensamiento creativo como el matemático o computacional.

Por otra parte, se establece un estrecho vínculo entre la educación y la alimentación saludable y sostenible. De hecho, el centro cuenta con servicio de comedor escolar gratuito para todo el alumnado, que a su vez también elabora menús para la gente del pueblo. Todo ello, bajo la supervisión de una nutricionista y empleando en su elaboración productos locales, frescos y naturales.  

Apenas unos minutos son necesarios para cautivar al espectador y mostrarle cómo es vivir, trabajar y colaborar en la escuela del pueblo más alto de la Comunidad Valenciana. Minutos llenos de pinceladas históricas y un sentimiento de esperanza, en la búsqueda de familias que decidan vivir y disfrutar de la calidad de vida que pueden ofrecer los pueblos del interior de la provincia de Castellón, como Vistabella del Maestrat.

Ver video

5
1.161 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar