Cerrar

Cómo avanzar un TFG o TFM cuando te quedas atascado

vanzar un TFG o TFM

Publicado por myrtle97z
martes, 27 de julio de 2021 a las 12:48

Mostrar ampliado

Cómo avanzar un TFG o TFM cuando te quedas atascado

Cómo avanzar un TFG o TFM cuando te quedas atascado

Por más cerca que estemos de nuestra meta, enfrentarnos a la tarea de construir nuestro TFG o TFM es sin duda uno de los momentos más duros y estresantes dentro de la vida universitaria.

Las presiones sobre la realización de este tipo de trabajo suelen ser demasiadas, elegir el tema correcto, poder desarrollarlo de manera adecuada y sobre todo, asegurarnos de que se trate de algo totalmente original y libre de plagio.

Tomando en cuenta su relevancia para nuestra carrera y el estrés que puede llegar a causar un TFG o TFM es normal que en determinado momento tu creatividad comience a sufrir y puedas llegar a sentirte estancado.

Como sabemos que se trata de un proceso difícil, durante el cual necesitarás toda la ayuda que te sea posible conseguir, hemos preparado para ti una increíble guía con unos prácticos consejos que te mostrarán cómo avanzar un TFG o TFM cuando te quedas atascado. Deja de preocuparte y comienza a actuar.

Elige tu tema de manera cuidadosa

Una de las cosas que más complicaciones puede traernos a la hora de realizar un TFG o TFM es la elección de nuestro tema. 

A la hora de decantarte por una temática asegúrate de que la misma te sea factible. Sin importar que tan buenas sean tus intenciones no intentes abarcar demasiado. Ser concreto te ayudará a mantener alejados a una gran cantidad de dolores de cabeza.

Lo mejor es que se trate de un tema factible, que además sea compatible con tus intereses. Esto te ayudará a formular de mejor manera la pregunta que planeas responder a través de tu investigación, y definir de forma óptima los objetivos a través de los cuales te planteas lograrlo.

Mantén los pies en la tierra

Todos queremos cambiar al mundo, y aunque algo que puede motivarnos de manera increíble es que nuestro TFG o TFM pueda contribuir a ello, presionarte demasiado supondrá un aumento innecesario es tus niveles de estrés.

Está consciente de tus limitaciones y sé realista a la hora de fijar tus objetivos. Lograr un cambio es posible, pero lo más importante es cumplir con los requisitos para demostrar que tus estudios han dado frutos.

No necesitas revolucionar al mundo para cumplir con tus objetivos. Relájate y permítete avanzar con mayor comodidad.

Google no lo es todo

La recolección de fuentes es uno de los elementos más importantes dentro de la estructura de un TFG o TFM, ya que de ellas dependerá la forma que tomará nuestro marco teórico, y con él, la estructura de toda nuestra investigación.

Si encuentras lo que buscas, es posible que no estés indagando en el sitio correcto. Aunque no lo creas, la primera página de Google NO lo tiene todo.

Atrévete a visitar la biblioteca de tu universidad, familiarízate con libros, ensayos y artículos académicos que puedan apoyar tu hipótesis para darle así una mejor forma a tus argumentos.

Por otro lado, si no quieres rendirte con los buscadores digitales, te recomendamos utilizar Google Scholar, una útil herramienta que ha sido desarrollada con el fin de facilitar la búsqueda de materiales científicos que avalen nuestras investigaciones académicas.

Define un horario

Si te has quedado atascado en la construcción de tu TFG o TFM y no sabes cuál es el siguiente paso para avanzar, organizarte de mejor manera podría ayudarte a que tus ideas fluyan correctamente.

Recuerda que se trata del último paso en tu carrera para poder obtener el tan ansiado título. Otórgale el lugar que corresponde dentro de tus prioridades y asígnale a tu TFG o TFM un número de horas diarias para su desarrollo (fuente).

Lo mejor será dividir tu proyecto en fases y definir una fecha límite para que la concepción de cada una de ellas sea terminada. Toma en cuenta también el tiempo del que tus profesores y/o tutores puedan disponer para supervisarte.

Imprime tu punto de vista

Aunque documentarse y obtener un sustento académico es sumamente importante para darle validez a nuestros planteamientos, lo esencial es que nuestra visión sea la encargada de darle un enfoque al TFG o TFM que estamos desarrollando.

Demostrar al tribunal que nos hemos preparado está fuera de toda discusión, pero lo más relevante es que puedan percibir en nosotros la capacidad de darle forma a nuestras propias ideas y conclusiones.

S/V
744 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar