Cerrar

Emprender como única vía para llenar la nevera

acv

Termina la 3ª edición de la Incubadora CON VALORES, la primera incubadora para personas en riesgo de exclusión social apoyada por el mundo empresarial

Asociación con Valores

Asociación con Valores

Publicado el viernes, 02 de julio de 2021 a las 12:19

En esta edición se presentaron más de 150 solicitudes y fueron seleccionadas 35 personas. En total se incubaron 13 proyectos o en otras palabras, se crearon 13 medios de vida para personas que realmente lo necesitan.

Entre nuestros incubados tenemos a Eva García, enferma de Asperger y licenciada en Químicas. Eva es una apasionada de la enseñanza y por eso su proyecto personal lo centró en dar clases de refuerzo en todas las materias de ciencias. A pesar de su situación y de su enfermedad Eva sigue luchando cada día. “Siempre he tenido trabajos precarios con sueldos muy bajos y ninguna estabilidad, por eso me decidí a emprender”. Desde que entró en la Incubadora Eva reparte folletos en la puerta de institutos, se anuncia en plataformas digitales y ha conseguido sus primeros alumnos (presenciales y online). Ahora llega el verano, se acaban las clases y tiene que empezar a trabajar de moza de almacén porque tiene que llevar un sueldo a casa. En septiembre seguirá probando y trabajando para cumplir su sueño de tener su propia academia de repaso.

Hongares es la primera agencia especializada en gestión de alquileres para personas en situación migrante en España. Francisco Blanco, su creador, ya estuvo en la segunda edición de la Incubadora como emprendedor, su proyecto funcionó y ahora quiere ayudar a otras personas como él. En esta edición se ha convertido en mentor y ha buscado integrar a otros migrantes, escalando su proyectoo y creando una gran familia. “Quiero devolver la ayuda que he recibido”, cuenta Francisco ahora convertido en mentor dentro de la Incubadora.

Ana María es el claro ejemplo de que no hay que esperar a que el trabajo llame a tu puerta, “hay que salir a buscarlo o crearlo tú mismo”. Por eso decidió aplicar para entrar en la Incubadora CON VALORES. Ella traía ya una idea de negocio, cocina para personas con necesidades especiales. Durante el programa ha terminado de darle forma y ya empieza a conseguir sus primeros clientes. El negocio consiste en cocinar de forma personalizada una dieta sana y equilibrada para personas con enfermedades, con problemas de movilidad, que no pueden tomar ciertos alimentos… Ana María prepara los platos en casa del cliente y tanto pacientes como familiares se olvidan de ponerse a cocinar.

También tenemos algunos proyectos de artesanía que necesitaban dar el salto al mundo digital para ser viables, como Pequemels, tienda de packs regalo para bebés y recién nacidos. Antes de entrar en la Incubadora Vanesa cosía piezas artesanales en su casa pero no sabía cómo conseguir llegar al público en general. Poco a poco ha ganado confianza en si misma y ya ha abierto sus propias redes sociales y empieza a trabajar pedidos online. Algo parecido le pasaba a Maria Lucy y su joyería sostenible. Gracias a sus profesores y mentores ha conocido el mundo digital y se ha formado en redes sociales y modelo de negocio para vender su piezas de joyería hechas a mano y con materiales 100% sostenibles.

Cotasa es una cooperativa de trabajo solidario cuyo objetivo principal es la integración sociolaboral de personas migrantes. Tienen una pequeña tienda solidaria en el mercado de Xativa donde venden productos de proximidad 100% ecológicos recogidos por ellos mismos a pequeños agricultores de la zona. Esta ONG necesitaba crear un equipo comercial que generara más ventas, ese fue el trabajo de tres de los emprendedores implicados en este proyecto: Frank, Aboubacar y Yesid.

Este año también hemos tenido una familia y esta vez en sentido literal. Elizabeth y Raquel Mancilla son madre e hija y han entrado juntas a la Incubadora compartiendo proyecto. El proyecto era por desgracia de rabiosa actualidad, la gestión de la tienda online de venta de mascarillas y productos higiénicos “individi.es”. Esta empresa surgió de la mano de un mentor de la Incubadora que lo llevó a cabo como ‘proyecto’ junto a su hija para enseñarle a montar un negocio digital. Después de la brillante lección a su hija decidió ‘donar’ la tienda online ya creada a la Incubadora y madre e hija decidieron aceptar el reto de llevarla adelante. Elizabeth se encarga de la tienda física (packaging, envíos…) mientras que Raquel, más joven y por tanto nativa digital, ha cogido las riendas del entorno digital (tienda online, página web, redes sociales…). Juntas hacen el mejor de los equipos y como dice mamá, han vivido “una aventura preciosa juntas”.

El programa de la Incubadora CON VALORES consiste en 12 semanas de formación en la que los emprendedores, personas en riesgo de exclusión social que buscan crearse un medio de vida, trabajan sobre una idea para convertirla en negocio. Durante este tiempo reciben formación totalmente gratuita de la mano de profesionales del mundo empresa que de forma voluntaria regalan su tiempo y experiencia a estas personas.

Todos los proyectos tienen además un mentor y un coach. El primero les acompaña durante todo el proceso trabajando el modelo de negocio, marcando pautas y apoyando al proyecto semanalmente. El segundo aporta el apoyo emocional, ayudando a las personas a nivel personal para que consigan terminar el programa. Importante resaltar que el mundo empresarial está respondiendo, hemos pasado de 20 profesionales implicados a 120 en un año.

Cabe recordar que las personas seleccionadas para entrar en la Incubadora viven situaciones personales muy complicadas. Algunas de ellas no terminan el periodo de 3 meses de incubación porque les surge una oportunidad laboral (cosa que nos alegra muchísimo, pues ninguna de estas personas emprende por gusto) o por otros motivos personales (económicos, emocionales, familiares…).

La Incubadora CON VALORES se financia única y exclusivamente con las aportaciones de empresas privadas y por eso es tan importante dar a conocer nuestra labor. En octubre de 2021 empieza la cuarta edición y necesitamos poder becar a cuantos más emprendedores mejor. Una beca está valorada en 1.000€, que se destinan íntegramente a subvencionar los gastos del programa. Los sueldos de Asociación CON VALORES se financian con fondos provenientes de proyectos europeos que anualmente se obtienen.

Melquiades Lozano

Pres. Asociación Con Valores

S/V
1.446 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar