Cerrar

Aprobación del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación (PEICTI) para el 2021-2023

PEICTI

PEICTI centra sus objetivos de I+D+i en los sectores más estratégicos tras la pandemia: salud, transformación ecológica y digitalización

Publicado por Delgado
miércoles, 30 de junio de 2021 a las 13:53

El nuevo PEICTI 2021-23 se presenta con novedades vinculadas a impulsar la transferencia del conocimiento y la búsqueda de sinergias con las Comunidades Autónomas en la fijación de prioridades y en la ejecución de proyectos. Este nuevo plan se caracteriza por su transversalidad, implicando directamente en su ejecución a 12 ministerios, para integrar toda la actividad de Gobierno en acciones de I+D+i.

Los objetivos y novedades del PEICTI 2021-23:

  • Mejorar el modelo de gestión, estableciendo una financiación por objetivos, para lo que se prevé la creación de un comité de seguimiento con representación del Ministerio de Ciencia e Innovación, agencias financiadoras y representantes de los ministerios que participan en el Plan.
  • Fomentar el relevo generacional, impulsando la atracción del talento mediante el desarrollo de una carrera científica.
  • Promover la investigación en líneas estratégicas, mediante la creación de nuevas convocatorias orientadas al sector púbico y a las colaboraciones púbico-privadas.
  • Foco en salud y medicina de vanguardia. 
  • Idear conjuntamente, entre Gobierno y las C.A., los denominados Planes Complementarios como nueva herramienta de co-gobernanza. Permitirá establecer programas plurianuales de I+D+i en trono a áreas de interés estratégico en financiación estatal, autonómica de la UE.
  • Dar prioridad a la construcción del Espacio Europeo de Investigación, con actuaciones dirigidas a facilitar la participación de España en el Programa Horizon Eurpe y la colaboración científica con países comunitarios.
  • Acrecentar los incentivos a la transferencia, fortaleciendo el vínculo entre investigación e innovación. 

Para llevar a cabo estos objetivos se haría uso de los sigientes instrumentos:​​​

    • Refuerzo de los contratos “Torres Quevedo”
    • Refuerzo del programa NEOTEC
    • Ayudas para PyMEs con “Sello de Excelencia Europeo” que no hayan alcanzado la segunda fase del programa EIC, que permita la validación de su tecnología.
    • Medidas contracíclicas en I+D+i para garantizar la estabilidad de la inversión, evitando que disminuya en ciclos adversos, que se complementan con otras de carácter más transversal como son las Misiones, las acciones de transferencia y la industria de la ciencia.

Fuente original del contenido:

Gobierno de España, Ministerio de ciencia e innovación  
Secretaría General de Investigación  

https://cpage.mpr.gob.es/  

S/V
915 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar