Cerrar

es | en   

CLANER y los clúster marítimos andaluces unen fuerzas para impulsar las energías marinas

Blue Deal - CEEI Valencia

Blue Deal - CEEI Valencia

Publicado el lunes, 28 de junio de 2021 a las 10:20

Los presidentes de la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (CLANER), Alfonso Vargas, el Clúster Marítimo Naval de Cádiz, José Luis García Zaragoza, y el Clúster Marítimo Marino de Andalucía, Javier Noriega, han firmado un convenio de colaboración para impulsar los proyectos de  instalaciones de energía eólica marina previstos en Andalucía mediante un fortalecimiento conjunto de la industria naval andaluza unida a la capacidad promotora del sector energético limpio regional. 

Entre las líneas de actuación que recoge el acuerdo marco se encuentra compartir plataformas de generación de proyectos e innovaciones en el ámbito energético marino, la colaboración técnica para la promoción de las energías renovables como vector del cambio de modelo energético y explorar de forma conjunta oportunidades de desarrollo e intervención en Andalucía donde existe un potencial para la energía eólica marina de más 11.000 megavatios, según se desprende del “Estudio del potencial de Energías Renovables en Andalucía” recientemente publicado por la  Junta de Andalucía.

En este sentido, el presidente de CLANER ha subrayado que “Andalucía cuenta con el mayor recurso eólico en el mar de toda España y con toda la capacidad empresarial e inversora necesaria para el desarrollo óptimo de las instalaciones eólicas. Tan sólo necesitamos el apoyo firme de todas las administraciones públicas para hacer efectiva y real su implantación de manera que reviertan en los ciudadanos andaluces en su conjunto los beneficios del desarrollo de esta tecnología”.

Por su parte, el presidente del Clúster Marítimo Naval de Cádiz ha destacado que “la comunidad andaluza tiene ante sí actualmente una oportunidad de oro para valerse y dinamizar una industria fuerte y consolidada como es la construcción naval, que dispone de todo el conocimiento y competitividad para aportar soluciones innovadoras a nivel mundial y, por supuesto, para liderar los proyectos de eólica marina que se prevén en Andalucía”.

Igualmente, Javier Noriega, presidente del Clúster Marítimo Marino de Andalucía, ha señalado que “es necesario crear una estrategia marítima común en Andalucía, de acuerdo con el modelo de triple hélice que defendemos desde el Cluster Marítimo Marino de Andalucía y conforme a las directrices de la estrategia marítima marina que establece unas pautas por las que pongamos de manifiesto la necesidad y demanda en Andalucía de energías renovables marinas ya que contamos con todos los elementos necesarios para su implantación, sol, viento y mareas convirtiendo a nuestra región en un referente nacional en este sector”.

El acto de la firma se ha desarrollado en las instalaciones de Navantia Training Centre, el nuevo centro de formación y convenciones que ha inaugurado recientemente Navantia en San Fernando (Cádiz), lo que convierte a la compañía en testigo del firme compromiso entre las entidades firmantes. 

4.820 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO