Cerrar

La crisis de la COVID-19 ha supuesto en 2020 un parón en la actividad emprendedora

portada informe GEM 2021

Según el Observatorio del Emprendimiento de España que ha presentado el Informe GEM España 2020-2021

Publicado por Delgado
lunes, 21 de junio de 2021 a las 12:17

El Observatorio del Emprendimiento de España (conocido también como RED GEM España) y ENISA (Empresa Nacional de Innovación), en colaboración con el Observatorio Mapfre de Finanzas Sostenibles y la Secretaría de Estado para la Digitalización e Inteligencia Artificial, con el apoyo del Alto Comisionado España Nación Emprendedora, han presentado el Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) España 2020-2021 con la última información sobre el ecosistema emprendedor español.

De este informe se extrae información relevante sobre la actividad emprendedora y el ecosistema, así muestra que la crisis de la COVID-19 ha supuesto en 2020 un parón en la actividad emprendedora, que sitúa la Tasa de Actividad Emprendedora Total (TEA) en el 5,2 %, con una caída de un punto porcentual motivada por reducción experimentada en las iniciativas nuevas (entre 4 y 42 meses de actividad), que se hace más notorio en las mujeres. La TEA, se encuentra aún lejos de la media de la UE de 8,1 %, pero con una caída de 0,9 puntos porcentuales menor que la media de la UE de 1,5 puntos. 

La población más afectada es la que comprende entre los 23 y 64 años, donde la TEA ha caído 3 puntos porcentuales, y en la que se ha puesto de manifiesto, de modo equitativo en ambos sexos, los mayores efectos de la crisis.

La prolongación de la situación de parón e incertidumbre lastrará también la puesta en marcha de nuevas iniciativas en 2021, se espera que el 2021 tenga aún peores cifras, debido a que los indicadores solo reflejan que el 16,5 % de la población española percibe oportunidades para emprender en el próximo medio año.

El miedo a emprender y sobre todo, el miedo al fracaso, se pone  de manifiesto en la mitad (50,8%) de quienes emprenden, este factor también ha aumentado respecto al 2019 debido a la incertidumbre provocada por el Covid.

Por otra parte, el emprendimiento se está centrando en el mercado local y tan solo un 5,6% destina más del 25 % a mercados extranjeros. Es en esta expansión internacional donde siguen observándose importantes diferencias con la media de los países europeos (17,5 %) y muy lejos de países con orientación exportadora en más del 20 % de las iniciativas como Canadá, Croacia o Suecia, o incluso del 14,3 % de Alemania.

En el tejido productivo español, las iniciativas del TEA son mayoritariamente de reducida dimensión ofrecen servicios orientados a las empresas y al consumidor. La principal financiación que han recibido las empresas de reciente creación han sido los ahorros personales.

Dato positivo

el 41 % de los negocios que se encuentran en fase inicial esperan aumentar entre 1-5 empleados, el 10 % espera tener más de 6 empleados, y el 3 % más de 20, datos parecidos a los que se daban en 2019, lo cual puede suponer una esperanza de recuperación económica. Además alrededor del 30% de los emprendedores piensan que la crisis ha supuesto nuevas oportunidades de negocio.

El informe se elabora por un equipo de investigación de más de 180 personas de todo el país, con datos obtenidos a partir de 26.075 encuestas a la población de entre 18 y 64 años y entrevistas a 36 voces expertas nacionales, este estudio recoge las principales características de la dinámica emprendedora en España durante 2020-2021.

Fuente original del contenido:

https://www.gem-spain.com/informes-nacionales/  

5.998 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO