Cerrar

Nuestro cometido es colaborar con los actores del mercado laboral para aprovechar al máximo los recursos de las administraciones

Hablamos con

Entrevista a Enrique Orero , director del pacto territorial por el empleo Maestrat Litoral

 ¿Qué son los pactos territoriales por el empleo, con qué recursos cuenta y cuál es su objetivo? 

Los pactos son la unión de diferentes municipios, apoyado por LABORA, con realidades económicas similares en un territorio con el objetivo de observar, analizar y actuar junto con los diversos actores del territorio para mejorar la empleabilidad de las personas y mejorar la relación de las empresas con la administración, con el mercado laboral y con los centros formativos.

 ¿Qué actuaciones se realizan desde los pactos territoriales por el empleo y a qué personas o empresas está dirigido?

Los pactos de la comunidad valenciana, y sus diferentes proyectos experimentales, tienen prioridades distintas dependiendo de su idiosincrasia, es decir, los pactos pretenden crear valor para sus territorios. Por ejemplo; en pactos de territorios de interior hay unos que apostan por el turismo, otros se enfocan a fomentar el espíritu emprendedor; en otros pactos como el nuestro nos centramos más en favorecer a las industrias, tanto en su relación con la administración, con los centros de formación y con el mercado laboral. Aunque todos, en general, también tienen áreas de orientación laboral.

¿Cuántas personas están implicadas en pactos territoriales por el empleo, y cuáles son sus cometidos?

En la Comunitat Valenciana hay 26 pactos activos de los cuales 9 están en Castelló. En el proyecto experimental OBSEDI 2021 ahora trabajan hasta marzo del 2022 7 personas (1 coordinador, 1 auxiliar administrativo, 1 community manager, 2 orientadoras laborales y 2 prospectoras de empresas

 

Háblanos un poco sobre ti y tus funciones 

Mi formación es de Ingeniero Naval, tras estar más de 15 años de director de un astillero, pasé en el curso 2016-2017 a director de una escuela taller y después ya empecé a trabajar con el Pacto por el empleo Maestrat Litoral donde he sido coordinador del programa OBSEDI en las ediciones 2017,2018,2019,2020 y ahora en el 2021.

Mis funciones en el pacto son, por una parte, gestionar los recursos humanos y presupuestarios del proyecto y por otra parte, me encargo de las relaciones con las administraciones y por deformación profesional también estoy muy implicado en el área de prospección.

¿Cómo ha impactado la aparición del COVID-19 en vuestros servicios?

El impacto ha sido, como a la mayoría de las instituciones y empresas, los cambios en los paradigmas de la comunicación. Me explico, una vez superado el cambio entre compañeros en los periodos de teletrabajo, empezamos a ver cómo nos comunicábamos con las empresas, instituciones y usuarios.

En el área de prospección, hemos pasado de las visitas personales y reuniones presenciales como principal herramienta de comunicación a usar plataformas de videoconferencias para comunicarnos, esto no ha obligado a cambiar la manera de comunicar los eventos y la forma de comunicar los mensajes.

En el departamento de orientación nos hemos enfrentado al dilema de cómo comunicar los cambios radicales del mercado laboral provocados por la pandemia a usuarios, que en algunos colectivos no tienen ni acceso ni conocimientos en las tecnologías de la información. Para esto ha sido crucial la intervención de nuestro community manager ya que, hemos usado las redes sociales (Facebook e Instagram principalmente) como medio de comunicación unidireccional puesto que el acceso y manejo de las tecnologías de telefonía móvil son mucho más transversales en la sociedad. También para usuarios con un mejor hemos realizado orientación laboral on-line usando correo electrónico y la videoconferencia

Podemos conocer 1-2 proyectos con los hayáis trabajado o asesorado y su evolución.

Como muestra te nombraría de las diferentes áreas un proyecto realizado y otro que esté en marcha ahora mismo:

Prospección:

· Mesa del sector químico donde pusimos en contacto al CIFP Benicarló con las empresas químicas de la zona y esto ha concluido con la instauración de un ciclo de FP de química que proveerá de capital humano formado a un sector muy importante de la comarca del Baix Maestrat.

· Proyecto de creación de EGM (entidad de gestión y modernización de áreas industriales). Estamos trabajando con el ayuntamiento de Benicarló y de Vinaròs y esperamos trabajar con el resto de los municipios, para reunir a las empresas propietarias de los distintos polígonos industriales bajo el abrigo de la ley 14/12018 de gestión, modernización y promoción de áreas industriales de la Comunitat Valenciana. Estas EGM ha de ser figuras centrales de la colaboración público-privada para gestionar y mejorar las áreas industriales de nuestro territorio.

Orientación:

· La emisión de píldoras informativas, a través de redes sociales, sobre como confeccionar tu currículum, el videocurrículum, como enfrentar una entrevista de trabajo on-line, que herramientas on-line dispones para la búsqueda de empleo o la de formación, etc..

· En estos momentos tenemos talleres presenciales de herramientas digitales y búsqueda de empleo a través de internet. En estos talleres colaboramos con el formador del programa ECOVID del ayuntamiento de Benicarló.

Nuestro principal cometido es colaborar con todos los actores del mercado laboral y económico para aprovechar al máximo los recursos de las distintas administraciones, proveyéndoles de la mejor información del mercado laboral para que se puedan tomar las mejores decisiones.

 
El Pacto territorial por el empleo Maestrat Litoral forma parte del Mapa de Emprendimiento de la CV , puedes ver toda la información de la entidad en el enlace: https://ceeicastellon.emprenemjunts.es/?op=36&id=17124

*El Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana es una iniciativa de los CEEIs de la Comunitat Valenciana, promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador.

 

5
1.380 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar