Cerrar

¿Almacenar mis datos en la nube o en local?

donde estan mas seguros mis datos
DynamizaTIC

DynamizaTIC

Publicado el jueves, 10 de junio de 2021 a las 12:56

La seguridad e integridad de los datos juega un papel muy importante en los debates sobre la elección de un entorno local o en nube a la hora de instalar una nueva herramienta ERP o CRM en la empresa. En la mayoría de los casos, disponer del servidor en las propias instalaciones de la empresa, únicamente por la cercanía de los datos, ofrece una apariencia de mayor seguridad y control. Pero antes de dar esta opción por sentada es necesario que nos hagamos la siguiente pregunta: ¿dónde están realmente más seguros los dataos de mi ERP o CRM?

La seguridad de los datos está en el centro de los focos estos días, y con razón porque cada vez son mayores los intentos de secuestro, control y robo de los datos. Lo que provoca que en el mercado tan competitivo en el que vivimos hoy en día, las organizaciones se ven obligadas a tener mucho cuidado con sus datos por diferentes razones.

La primera de las razones es el nivel de profesionalidad que necesita la empresa. Los piratas informáticos cada vez realizan una mayor cantidad de ataques y estos son más sofisticados, por lo que el nivel de seguridad de la empresa debe seguir aumentando constantemente. Lo ideal en estos casos es ir siempre un paso por delante, lo que hace que en la toma de decisiones se deba considerar la capacidad del departamento de IT, el presupuesto dedicado y la capacidad propia para cubrir las vacantes del departamento.

La segunda razón es el conocimiento técnico del departamento que podemos conocer al hacernos las siguientes preguntas: ¿Qué conocimientos tiene el personal de IT en la actualidad? ¿Cuál es el presupuesto para adquirir nuevas tecnologías? ¿Es suficiente para seguir el ritmo de los posibles ataques?

La tercera razón es el acceso físico a los datos, donde debemos preguntarnos: ¿Cómo de preciso es el control de acceso a la sala de servidores?¿Cuántas personas distintas tienen acceso?¿Conoces las acciones tomadas por proveedores externos y la competencia en esta área?

La última razón son las auditorías, en las que deberemos plantearnos si la frecuencia de las auditorías de nuestro EDP profesional son suficientes para conocer los puntos débiles de la estrategia de seguridad definida en la empresa.

A pesar de que la seguridad de los datos es de una importancia vital para las empresas, la mayor parte centran sus esfuerzos y presupuesto en el negocio, los clientes, los empleados y los resultados finales deseados dejando de lado la seguridad de los datos. Las estimaciones actuales aproximadas indican que el 40% de todas las empresas que utilizan soluciones locales no realizan una copia de seguridad diaria de sus datos. ¿Te sorprende este dato?¿Tu organización pertenece al otro 60%?

En 2020 Microsoft contaba con 3500 ingenieros de ciber seguridad y un presupuesto de más de mil millones de dólares al año para este departamento, por lo que es necesario sopesar ambas opciones basándote en tus respuestas a las cuestiones anteriores y la comparativa con los recursos dedicados por Microsoft antes de decidir entre un entorno local o un entorno en la nube. Si sigues con alguna duda sobre las ventajas y desventajas de cada uno de los entornos o simplemente quieres que te ayudemos a mejorar alguno de los procesos de tu empresa, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros. En DynamizaTIC, servicios IT en Valencia, estaremos encantados de poder ayudarte.

S/V
761 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar