Cerrar

Tendencias irreversibles: Blockchain

Entender las tendencias ayuda a adaptarse a un mundo que cambian mucho más rápido que nuestros paradigmas mentales.

Lempert Iberica SL

Lempert Iberica SL

Publicado el martes, 08 de junio de 2021 a las 16:05

Mostrar ampliado

blockchaing

Tendencias irreversibles: Blockchain

De la misma manera que Internet cambió para siempre la comunicación interpersonal, social y los modelos de negocio, la tecnología de blockchain propone nuevas formas de interrelación, con un potencial inimaginable.

Como toda nueva tecnología en auge y evolución tiene suficientes pros que genera una corriente de inversión de miles de millones en ella. Pero al mismo tiempo tiene algunas contras importantes en las que se trabaja intensamente para asegurar su continuidad.

Nos hemos acostumbrado a pensar en que una transacción comercial o financiera se graba en una base de datos. Pues bien, blockchain graba y replica en forma simultánea cada transacción en miles de servidores a través del planeta. Esas transacciones se almacenan en bloques enlazados criptográficamente. De este simple enunciado se desprenden las principales fortalezas de blockchain. 

  • Seguridad. Se podría hackear un servidor, pero es más improbable que se pueda hackear la misma transacción en miles de servidores.
  • Consenso: cada transacción es consensuada por 10 o 15 mil servidores antes de ser confirmada. Se garantiza así la veracidad de la información, suministrando a cada parte una copia de la transacción. Esto implica que la personas se pueden relacionar entre pares sin necesidad de intermediarios. (Bancos, Registro de la propiedad, voto electrónico, etc.)
  • Irreversibilidad: Una vez que la transacción es grabada no puede deshacerse o desaparecer.
  • Encriptación: los algoritmos de encriptación del contenido de la transacción tienen la función de asegurar un mecanismo infalible para evitar la manipulación de los datos.

Hasta el momento la principal aplicación de esta tecnología son las criptomonedas, pero es aplicable a innumerables sectores de la sociedad.

¿Qué es lo innovador de esta tecnología? 

Blockchain es innovadora porque convierte en superfluos a los organismos de intermediación, reduciendo significativamente los costos por transacción. Diariamente se transaccionan criptomonedas por más de 200 mil millones de dólares por día que no pasan por ningún banco. Gran parte del establishment financiero mundial ha denostado a las criptomonedas y lo caricaturizan como una burbuja que en algún momento se desinflará. Lo cierto es que por ahora es un ecosistema que crece sin parar y al que se suman quienes lo critican.

La misma tecnología de blockchain puede aplicarse a los registros de propiedad, tanto inmobiliario como de vehículos, a las historias clínicas, a la distribución de ayudas sociales que se diluyen en organismos corruptos de intermediación, a los mecanismos electorales, a los procesos de investigación farmacológica, a la identificación de personas, a la logística. La lista de aplicaciones es interminable. El resultado es siempre el mismo: menores costos de transacción, desaparición de organismos de intermediación, más credibilidad en la veracidad de la información.

¿Por qué no crece más rápido la implantación de blockchain? 

 Sigue leyendo el artículo:

https://lempert.es/tendencias-irreversibles-blockchain/

Autor: Daniel Lempert

 

 
5
748 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar