Cerrar

MBTI: cómo conocer a tus futuros socios y empleados

MBTI: Personalidad de los socios y empleado

¿Cómo elegir a un socio o empleado adecuado para el puesto?

Tienes una idea para poner en marcha un negocio, conocimientos sobre el mercado, un producto o servicio bien definido y un modelo de negocio sólido, ¡así que ya estás listo para juntar al dream team que te acompañará en el camino al éxito!

Has leído mucho para llegar hasta aquí, por lo que ya sabes que si el equipo no está alineado y no comparte la visión del negocio, estarás mejor solo que mal acompañado. Entonces, ¿cómo asegurarte de crear un equipo multidisciplinar, unido y eficaz? La solución pasa por tener un equipo cualificado, con experiencia e implicación, que entienda y haga suya la misión, visión y valores de la compañía, pero también debe estar equilibrado en cuanto a sus perfiles de personalidad.

Para conseguir que todos los empleados se complementen, lo ideal es buscar diferentes perfiles de personalidad y que cada uno de estos sea acorde a sus responsabilidades, tanto dentro de la empresa como del departamento. Si estás interesado en esta búsqueda, una buena herramienta para conocer su personalidad es el Test MBTI, basado en la teoría de Carl G. Jung y gracias al cual verás más fácil responder a una de las preguntas que vuelve locos a los departamentos de Recursos Humanos: ¿cómo elegir a un socio o empleado adecuado para el puesto?

Jung clasifica a las personas en dos grandes grupos: introvertidos y extrovertidos. Esta división, junto a las funciones irracionales (percibir e intuir) y racionales (pensar y sentir) del ser humano, permite la construcción de los 16 tipos de personalidad que son el fundamento de los Test MBTI. 

Para saber exactamente cuál es la personalidad de la persona que ha realizado el test, existen cuatro grupos de calificativos, con dos adjetivos cada uno:

  1. Extrovertidos (E) e Introvertidos (I)
  2. Sentido común (S) o Intuitivos (N)
  3. Pensadores (T) o Sentimentales (F)
  4. Juiciosos (J) o Perceptivos (P)

Tras realizar el test, ya es posible conocer la actitud de la persona ante una decisión o descubrir la forma en la que va a interactuar con el resto del equipo. Ahora bien, ¿qué perfiles de personalidad encajan con qué puestos dentro de una startup?

Perfiles de personalidad para el CEO (directivos y ejecutivos):

Este tipo de personas son capaces de tomar decisiones prácticas rápidamente, además, son líderes natos, valoran sus responsabilidades y compromisos. -S-J

Lógicos, analíticos y buenos a la hora de diseñar una estrategia. -N-J

Arquitecto INTJ / Ejecutivo ESTJ / Comandante ENTJ 

Perfiles de personalidad para el CTO / COO (programadores, ingenieros e investigadores):

Independientes y creativos para resolver problemas que requieren ser teóricos y precisos. -N-P para directivos y responsables. -STJ

Lógico INTP / Innovador ENTP / Logista ISTJ / Ejecutivo ESTJ

Perfiles de personalidad para el CMO (marketing, diseño y creatividad)

En este grupo de personas se encuentran aquellas que tengan personalidades creativas o pragmáticas. -S-P

Aventurero ISFP / Virtuoso ISTP / Animador ESFP / Innovador ENTP / Activista ENFP

Perfiles de personalidad para el CFO (financiero, contabilidad, administración)

Individuos prácticos y enfocados en los hechos, de cuya fiabilidad no puede dudarse.

Logista ISTJ / Virtuoso ISTP

Recursos Humanos CHO:

Este tipo de personalidad refleja una vocación innata por ayudar a los demás, por eso desempeña bien roles que hagan sentir bien a otras personas. -SFJ

Mediador INFP / Cónsul ESFJ / Defensor ISFJ

Ventas / Atención al cliente:

Este tipo de personalidad refleja una vocación innata por ayudar a los demás, por eso desempeñan bien roles que exijan compromiso con los demás y voluntad conciliadora.  -SFJ

Cónsul ESFJ / Defensor ISFJ

Ahora ya conoces los perfiles y su adecuación al puesto. Durante la entrevista, procura que realicen un test de personalidad validado como los que podrás encontrar fácilmente en internet -y que, además, son gratuitos- y recuerda que esto tan solo es una aproximación, casi todos los perfiles recomendados en este artículo están orientados al liderazgo y gestión estratégica. Los perfiles destinados a la gestión de las tareas diarias no tienen por qué corresponderse con los -NT- (analistas); por otro lado, si eres CEO y tienes el perfil Emprendedor ESTP, no te asustes, tienes una menor predisposición a la planificación o al análisis, pero tu capacidad para comunicar y vincular a personas a tu proyecto te ayudará a encontrar esos perfiles que te complementen.

"Si quieres ir rápido camina solo, si quieres llegar lejos ve acompañado" Proverbio africano.

 

4.67
1.070 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar