Cerrar

Mitos Sobre Ventas A Derrotar en 2021

Los 5 mitos más conocidos sobre las ventas

Vende Más - HubSpot Partner

Vende Más - HubSpot Partner

Publicado el martes, 11 de mayo de 2021 a las 10:33

Mostrar ampliado

Ventas

Mitos Sobre Ventas A Derrotar en 2021

Cualquier persona que trabaje como comercial sabe que existe una gran variedad de mitos en ventas, y muchos prejuicios formados sobre los representantes comerciales. Se trata de afirmaciones que muchos consideran auténticos axiomas pero que, en la mayoría de los casos, no tienen nada que ver con la realidad. Aquí vamos a desmontar los más habituales.

Los 5 mitos más conocidos sobre las ventas

Cuando hablamos de ventas en el marketing digital o tradicional a todos se nos vienen a la cabeza alguno de los siguientes mitos:

  1. El vendedor nace. No, nadie nace con un 'perfil de vendedor'. Si fuese así, las empresas solo tendrían que buscar a personas con esa cualidad innata y contratarlas para tener éxito. Las estadísticas nos enseñan que sólo el 39% de los vendedores tenía la intención de dedicarse a las ventas. Saber vender requiere años de práctica, entrenamiento y aprendizaje, que además merecen la pena siendo que los equipos que invierten en tecnología para la capacitación y el desarrollo de ventas son un 57% más efectivos que los equipos que no lo hacen. 

  2. Los buenos vendedores no aceptan un no por respuesta. Totalmente falso. De hecho, son los primeros en reconocer a quienes no pueden vender su producto o servicio y saben que al menos el 50% de sus prospectos no se ajustan bien a lo que venden.

  3. Vender es técnica. Evidentemente, las técnicas de venta son importantes. Sin embargo, lo realmente útil es saber adaptarlas a cada momento y utilizar las más adecuadas según la situación.

    Las ventas son uno de los segmentos de la industria empresarial que se ha visto más afectado por la pandemia mundial. Su impacto se encuentra entre las principales razones detrás de los mayores desafíos que enfrentaron las empresas en 2020. Y aunque una gran parte del mundo todavía está luchando contra el brote en 2021, las empresas están ansiosas por navegar en los tiempos difíciles gestionando las expectativas y encontrando nuevas formas de mejorar las ventas en medio de una crisis.

    Con respecto al apoyo que buscan los vendedores en tiempos difíciles, la encuesta de HubSpot Research a los vendedores reveló que más de la mitad confía en sus pares para obtener consejos para mejorar. El 44% miró a su gerente, el 35% a los recursos de capacitación del equipo y el 24% a los medios.

  4. Trabajar por comisión mejora los resultados. Hasta cierto punto, es cierto. Pero un vendedor, al igual que cualquier otro trabajador, necesita estabilidad en su vida personal y familiar. Recibir remuneración únicamente por esta vía puede suponer una presión adicional. De hecho, sólo el 24,3% de los vendedores superó su cuota en 2020.

  5. El vendedor no vende más porque no quiere. Un mito muy extendido entre los gerentes y directores comerciales. La mayoría de las veces, los resultados de los comerciales no son mejores porque no poseen las herramientas adecuadas. Las estadísticas muestran que los vendedores pasan solo un tercio de su día hablando con prospectos. Pasan el 21% de su día escribiendo correos electrónicos, el 17% ingresando datos, otro 17% buscando e investigando clientes potenciales, el 12% yendo a reuniones internas y el 12% programando llamadas.

 

La formación y un CRM, claves para el éxito del vendedor

Los vendedores profesionales, cuando empiezan a trabajar para una nueva empresa, suelen tener unos primeros meses de gran éxito que, después, se ven sucedidos por un período de meseta. ¿A qué se debe esto?

Generalmente, las empresas dan una formación a sus vendedores nada más contratarles. De ella extraen técnicas y métodos adecuados para comercializar el producto o servicio. Sin embargo, es habitual que, para ahorrar costes, no sigan proporcionándola. La ausencia de formación continua hace que sea imposible que sigan creciendo.

Además, las tareas administrativas empiezan a consumir el tiempo del vendedor. De media, un comercial solo dedica el 34 % de su jornada laboral a vender. El resto lo emplea en hacer ese tipo de funciones menos productivas para la empresa.

¿La solución? En la mayoría de los casos, un CRM (Customer Relationship Management), es decir, un software de gestión de relaciones con los clientes. A través de él pueden administrar sus cuentas, realizar reportes y detectar oportunidades de venta de forma rápida y sencilla. Un CRM puede aumentar hasta en un 245% el ROI de una empresa si se implementa correctamente. 

En definitiva, el sector de las ventas está rodeado de mitos que, en la mayoría de los casos, se pueden desmontar fácilmente. Solo con formación continua y con las herramientas adecuadas de gestión es posible que los vendedores ofrezcan su mejor rendimiento.

Esperamos este blog te haya sido de utilidad para reflexionar sobre el gran desafío que es ser un comercial. Si tienes dudas o quieres explorar aún más en una reunión, puedes reservarla hoy mismo desde aquí

5
1.468 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar