Cerrar

El esencial rol del Capital Humano en la próxima etapa pos-pandemia COVID-19

¿Por qué es crucial fortalecer hoy ‘nuestro Capital Humano’ para impulsar la recuperación en la etapa pos-pandemia COVID-19?

Menntun – capacitación & servicios

Menntun – capacitación & servicios

Publicado el lunes, 10 de mayo de 2021 a las 16:25

Mostrar ampliado

logo-menntum

logo-menntun

El Valor que cada Persona aporta a una Organización está dado por la integración de su Talento (conocimientos y habilidades), Actitudes y Aptitudes. Todo ello conforma lo que definimos como Capital Humano. Recurrentemente utilizo este término cuando deseo referirme al ‘Hacer o Productividad’ de las Personas en el contexto de las Organizaciones.

Así, pues, el Capital Total de las Organizaciones se basa en el Capital Humano de cada uno de sus miembros, su tecnología y su financiamiento, mas, claro está, el valor de las Soluciones que ofrecen a sus Clientes. El Capital Total, resultante  de  esta  combinación,  nos  permite  estimar  el  acervo  con  el  que  las  Organizaciones  abordan  las oportunidades de mercado, que puedan dárseles, o, bien, las que ellas mismas pudieran generar.

Si bien aún estamos transitando la etapa pandémica, sin duda alguna, debemos estar preparados para cuando abordemos la etapa pos-pandémica. Mas, si COVID-19 está impactando directamente en el Capital Total de las Organizaciones : ¿cuáles serán nuestras reservas para afrontar la tan anhelada etapa pos-pandémica COVID-19?

Analicemos, brevemente, cuál, de las tres variables esenciales que componen el Capital Total de las Organizaciones, será la más condicionante con miras a abordar la etapa pos-pandémica.

Tecnología

La Tecnología evoluciona rápidamente, y al día de hoy, contamos con un vasto e importante pool tecnológico. Muy posiblemente, no hubiésemos podido afrontar la etapa pandémica COVID-19 sin el desarrollo tecnológico del que disponemos. Y, si bien, desde hace décadas la Tecnología juega un papel excluyente en los ecosistemas, la que podríamos concebir como necesaria para comenzar a transitar la etapa pos-pandémica, aunque crucial e importante, ya está en nuestras manos, ya contamos con ella.

Financiamiento

Como bien sabemos, el financiamiento es un recurso finito. No obstante, en la etapa pandémica que transitamos disponemos de él y, aún, pudiendo sufrir un debilitamiento en el corto plazo, no se convertirá en un factor condicionante para la etapa pos-pandémica COVID-19.

Capital Humano

Definido como la integración de Talento (conocimiento & habilidades), Actitud y Aptitud, la etapa pandémica afecta, muy especialmente, las variables Actitud y Aptitud.

No dudo en concluir que, si fuese hoy mismo el primer día de nuestra etapa pos-pandémica, podríamos alcanzar la siguiente lectura, 

- tecnología                        disponible

- financiamiento                 disponible

- capital humano                conocimiento & habilidades : disponibles / actitud & aptitud : reducidas

 

Podemos concluir, pues, que es el componente Capital Humano, el que mayormente condicionará el éxito con que transitaremos la etapa pos-pandémica COVID-19 con miras a una recuperación en nuestras actividades. Y, además, observamos que son, principalmente, los componentes Actitud y Aptitud, los que más condicionarán nuestra recuperación, junto con la Habilidad con la que gestionemos nuestro Conocimiento para la toma de las decisiones.

A nivel poblacional, existen retroalimentaciones, mayormente, positivas entre Tecnología & Capital Humano y Financiamiento & Capital Humano. El componente Talento (conocimiento & habilidades) es el que siempre se ha visto más favorecido e impulsado con las interacciones con la Tecnología & el Financiamiento. Consecuentemente, son Actitud & Aptitud los componentes en los que, históricamente, menos recursos hemos invertido.

Así, pues, debemos generar, cuanto antes, las acciones adecuadas, transversales a todas las sociedades y todas las generaciones de Personas, para potenciar e impulsar nuestras actitudes y aptitudes, para finalmente atravesar con éxito la etapa pos-pandémica COVID-19.

Mas, cómo impactar y gestionar nuestras actitudes y aptitudes en tiempo récord, para que ellas no condicionen el proceso. 

Imagino que, a esta altura, muchos de vosotros ya estaréis pensando en las acciones para ello, y, no dudo en afirmar que podremos elaborar una larga lista de las acciones que consideraremos adecuadas para alcanzar dicho objetivo. Pero, a modo de extrema simplificación, sé que las óptimas actividades estarán soportadas por una adecuada combinación de Capital Humano, Tecnología & Financiamiento.

Es decir que nuestro propio Capital Humano puede mejorarse notable y sostenidamente, retroalimentándose del propio Capital Humano con la colaboración de las demás variables.

Consecuentemente, entonces, implementando las acciones adecuadas, basadas en una utilización equilibrada de variables, podremos impactar positivamente sobre nuestros componentes Actitud & Aptitud del Capital Humano.

A modo, pues, de conclusión final, de las tres variables esenciales que conforman el Capital Total de las Organizaciones es, hoy, el Capital Humano la variable más significativa para determinar el éxito de nuestro despegue y recuperación durante la anhelada (e inminente?) etapa pos-pandémica COVID-19.

5
635 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar