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Tecnología y economía plateada, oportunidades territoriales

Los agentes detectan 21 oportunidades de dinamización territorial en las comarcas de La Canal de Navarrés y La Costera

Centro Europeo de Empresas Innovadoras Valencia (CEEI Valencia)

Centro Europeo de Empresas Innovadoras Valencia (CEEI Valencia)

Publicado el miércoles, 05 de mayo de 2021 a las 09:51

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Oportunidades

Los agentes han participado en tres sesiones de trabajo.

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Jordi Tormo

Jordi Tormo ha presentado las 21 oportunidades identificadas.

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Asistentes

Agentes asistentes a la presentación oficial de conclusiones.

Los agentes de las comarcas La Canal de Navarrés y La Costera han detectado 21 oportunidades de desarrollo territorial y empresarial a partir de su participación en el programa Identificación de Necesidades Territoriales y Empresariales puesto en marcha por CEEI Valencia dentro del programa de Fortalecimiento para Agentes de Emprendimiento de la CV, enmarcado en el convenio con IVACE.

Los agentes han participado en tres sesiones de trabajo celebradas en abril en las que, guiados por Jordi Tormo, técnico de Promoción Económica de CEEI Alcoy-Valencia, han analizado el territorio utilizando para ello una metodología innovadora diseñada por la consultora de estrategia Loop New Business Models.

Hoy se han presentado en una sesión online las 21 necesidades identificadas, y se han dado a conocer las más valoradas por los agentes, que han sido las siguientes:

  • La mejora de las infraestructuras tecnológicas para reducir la brecha existente entre entornos urbanos y rurales.
  • La identificación, acompañamiento y apoyo de proyectos emprendedores centrados en la economía plateada, teniendo en cuenta el importante peso de la población mayor en la comarca para diseñar productos y servicios para este perfil de cliente que permita impulsar emprendimiento local.
  • La creación de una APP que englobe todo el comercio del territorio y del sector agrario (con productos como aceite, vino, miel, frutos secos…) y que permita la compra on-line y el envío a domicilio. De esta manera, se fomentaría el comercio local, la compra online, la digitalización de la población, etc.

Entre las más destacadas, figuran también la creación de un mapa de recursos y empresas; la puesta en marcha de un plan de formación y profesionalización del sector agroalimentario y de un plan de recuperación de viviendas para conseguir nueva población.

El programa ha contado con la participación de 14 agentes procedentes de 11 entidades: AMUFOR; Associem; Fevecta; GAL Caroig-Xúquer; Mancomunitat La Costera-La Canal de Navarrés; Mancomunidad La Canal de Navarrés; PATEC; Ayuntamiento de Navarrés; XÀCEX; Divalterra y AVANT.

La presentación oficial de las oportunidades identificadas ha contado con la asistencia de los integrantes del grupo de trabajo y con la participación de Estela Darocas Marín, alcaldesa de Navarrés; Pilar Guillén, técnica de emprendimiento y consultora de empresas de AESAL y de Jesús Casanova, director de CEEI Alcoy-Valencia.

Programa de Identificación de Necesidades Territoriales y Empresariales

Este programa se puso en marcha en 2020. Para realizar el análisis pertinente, se realizaron dos grupos del trabajo. El primero abarcó las comarcas de l’Alcoià-El Comtat, en el que 14 agentes de 12 entidades detectaron 28 oportunidades de dinamización territorial.

El segundo se centró en las comarcas del noroeste de la provincia de Valencia (Camp de Túria, Los Serranos, Rincón de Ademuz, Utiel-Requena y el Valle de Ayora). Contó con la participación de 16 agentes de 12 entidades y se identificaron 27 oportunidades.

Este año está previsto dar un dar un paso más con estos grupos de trabajo con la intención de avanzar en la implementación de algunas de las necesidades detectadas en 2020.

S/V
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