Cerrar

Las 7 Claves esenciales en la gestión de un Negocio

gestión empresarial

Cómo dirigir y gestionar nuestro negocio para sacar el mayor rendimiento.

Centro Europeo de Empresas Innovadoras Valencia (CEEI Valencia)

Centro Europeo de Empresas Innovadoras Valencia (CEEI Valencia)

Publicado el miércoles, 05 de mayo de 2021 a las 09:00

Se dice que el emprendedor cuando empieza con su negocio es lo más parecido al hombre orquesta, lo duro de ésto es que es cierto. No solo se debe tener conocimiento y experiencia de la actividad que se va a desarrollar, sino que además es necesario saber gestionar una empresa y sacar el mayor rendimiento de ella.  

Dirigir y gestionar nuestro negocio conlleva controlarlo todo, no necesariamente lo ejecutamos todo de primera mano porque sería imposible, pero si que debemos hacer seguimiento de aquellas cosas que se delegan o que incluso se contratan a profesionales externos.  

¿Por qué es tan importante controlar y gestionar nuestro negocio?

Principalmente porque necesitamos tener esta información actualizada y en base a ella tomaremos decisiones importantes. Conocer nuestros indicadores nos va a permitir:  

·  Reducir la incertidumbre.

·  Coordinar las distintas áreas de nuestro negocio.

·  Detectar complicaciones

·  Anticiparnos a oportunidades y amenazas.

·  Y muy importante, medir, analizar y controlar los resultados para corregir posibles desviaciones.

¿Cómo podemos hacerlo?  

Cuando empezamos, nuestra gestión todavía es sencilla, pero aun así, tendremos tres áreas principales que coordinar:  

·  Gestión Comercial y Ventas.

·  Gestión de procesos internos y organización de Recursos Humanos si ya los tenemos.

·  Gestión Económico-financiera de la empresa.  

Llegado a este punto:  

La tecnología puede ser una gran aliada. Un software de gestión nos permite tener la información actualizada siempre a mano, podemos analizarla de forma muy rápida y cruzar datos para trabajar con posibles desviaciones. A día de hoy, existen muchas herramientas sin excesivo coste que nos permitirán trabajar de forma ágil, pero si al principio no es posible, bienvenida sea una plantilla de Excel.  

Es importante automatizar procesos y establecer protocolos. Todo lo que se pueda automatizar, seguro que es mucho mas rápido y seguramente se reduzca en gran medida el riesgo de error, pero no siempre podemos, por lo que establecer protocolos y rutinas para ciertas tareas también puede ayudar mucho a organizarnos y esto es aplicable en todas las áreas. 

Seguir estrategias y una planificación previa. Debemos fijar objetivos alcanzables en nuestro negocio y para alcanzarlos debemos diseñar una estrategia bien definida. Esto a su vez implica revisar y modificar periódicamente todos aquellos aspectos que no funcionan, por lo que es muy importante medirlos. 

Busquemos los mejores profesionales cuando necesitemos incorporar miembros en nuestro Equipo. Cuando entrevistamos nuevos colaboradores debemos tener muy claro lo que necesitamos de ellos, pero ellos, también deben conocer el motivo por el que se les contrata y lo que se espera de ellos.

Delegar. Es importante que el Equipo pueda ser responsable de su trabajo, para ello, debe estar motivado e implicado en su trabajo. Es necesario mantener una comunicación fluida para que Dirección pueda respaldar lo que se hace en cada departamento y al mismo tiempo hacer seguimiento de los resultados. 

Una buena gestión financiera es esencial. Administrar y gestionar los recursos y asegurarnos de que serán suficientes para cubrir gastos al mismo tiempo que la empresa sigue funcionando de la manera más rentable posible.

Tarea nada fácil y que exige disciplina y seguimiento, principalmente cuando hablamos de cobros y pagos. Pero en ocasiones, es necesario pedir financiación externa, algo que nos puede provocar demasiado estrés, pero no tengamos miedo, simplemente asegurémonos de que somos capaces de cumplir con un plan de ventas y con él generar liquidez. 

Medir, analizar y rectificar. Para que nuestro negocio se mantenga y sea capaz de crecer es necesario revisar el cumplimiento de los objetivos, resultados y desviaciones periódicamente. Nuestra empresa se mueve en entornos cambiantes y esto hace necesario rectificar y corregir nuestras estrategias. 

En CEEI Valencia contamos con expertos y herramientas que pueden ayudarte a dirigir tu empresa, por lo que si tienes un negocio propio o quieres iniciarlo, estamos a tu disposición.

 

 

5
894 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar