Cerrar

Caso de Éxito: Última tecnología de embalaje con Argenta Cerámica

Línea de Embalaje en Argenta - Factoría 3

Innova instala una línea de embalaje completa de última generación en Argenta - Factoría 3

INNOVA MAQUINARIA INDUSTRIAL, S.L.

INNOVA MAQUINARIA INDUSTRIAL, S.L.

Publicado el jueves, 22 de abril de 2021 a las 17:32

Mostrar ampliado

Línea Embalaje Argenta Factoría 3 Onda

Línea Embalaje Argenta Factoría 3 Onda

Automatización 4.0, seguridad logística, protección de su producto e imagen de marca, estos fueron algunos de los objetivos que Grupo Argenta buscaba con su nuevo proyecto de final de línea y a los que Innova le dio respuesta por medio de una línea de embalaje final completa. El gran grupo cerámico sigue creciendo y apostando por las últimas tecnologías de embalaje y muestra de ello fue esta nueva línea instalada en su Factoría 3.

La nueva línea de embalaje entró en plena producción en septiembre de 2020, proporcionando servicio a su Centro Logístico y Factoría 3 de Onda. De hecho, con esta nueva instalación Argenta confirma de nuevo a Innova Maquinaria cómo su partner elegido en tecnología de embalaje, con el que ya cuenta con proyectos en Factoría 1 (Vall d’Alba) Factoría 2 (Onda) y Factoría 4 (Villafamés).

Renovación de sistema de embalaje con ultimas tecnologías

Grupo Argenta tenía claro que necesitaba una línea de embalaje final a la altura de su fábrica inteligente y su producto de calidad. Por ello, nos trasladaron la necesidad de renovar su sistema anterior de embalaje termoretráctil por una nueva instalación con Stretch Hood que le proporcionara mayor rapidez, eficacia y sobretodo protección a su producto.

¿Por qué cambiar de Termoretráctil a Stretch Hood?

Aunque los resultados de embalaje puedan parecer similares, multitud de empresas cerámicas ya han hecho el cambio de Termoretráctil a Stretch Hood por varios motivos de seguridad, renovación de sistema, rapidez, pero también de economía y sostenibilidad de consumibles. El sistema termoretráctil ha ido dejando paso a Stretch Hood que se ha convertido en su substituto en el caso de renovación de sistemas antiguos.

Ver más: Comparativa de sistemas de enfundado: ¿Stretch Hood o Termo-retráctil?

En el caso de Grupo Argenta, además de buscar una renovación del propio sistema de enfundado, también requerían otros elementos de protección adicional más respetuosos con el producto cerámico cómo la combinación de la flejadora con cantoneras y la envolvedora de anillo. Veamos a continuación en qué consistió el proyecto.

 

La línea de embalaje con signatura Argenta

La línea que se instaló en Factoría 3 tiene el diseño y signatura Argenta ya que fueron una de las primeras firmas cerámicas en incorporar ésta exitosa combinación de sistemas de embalaje dirigida a la sujeción y protección total: flejadora horizontal, envolvedora y Stretch Hood.

Liínea de embalaje de Argenta – Factoría 3 1. Flejadora horizontal con aplicador de cantoneras

La primera estación de la línea es el sistema de flejado horizontal que primero compacta la carga cerámica en un bloque y a continuación aplica las cantoneras de protección. El sistema de cantoneras sirve para proteger las cargas de la aplicación del fleje y es una de las opciones más utilizada en el sector cerámico para preservar y proteger las cajas.

Una vez se han colocado las cantoneras, se realiza el flejado horizontal que aplica tantas flejadas como alturas de cajas tiene el paletizado. En el caso de la flejadora de Argenta, también incorpora un cabezal de flejado de desarrollo propio de alta precisión y componentes de última generación.

2. Envolvedora automática de anillo

La siguiente parada del embalaje del palet es la envolvedora automática de anillo que envuelve y asegura la carga con la aplicación del sistema de cordón.

¿Por qué envolvedora en lugar de una flejadora vertical?

En muchas líneas de embalaje cerámicas el sistema envolvedora substituye el flejado vertical con el objetivo de unir la carga a la base del palet. En las líneas de Grupo Argenta se optó por la envolvedora de anillo porque realiza una sujeción especial que es más respetuosa con el producto cerámico que el propio fleje. Al realizar una envoltura de la carga, las cajas no sufren tanta tensión cómo con la aplicación del flejado. Además, el sistema de cordón de refuerzo de la envolvedora realiza una sujeción similar a la del fleje, aumentando así la sujeción que proporciona la misma envoltura.

3. Sistema enfundado Stretch Hood

Por último, el palet de Argenta recibe total protección gracias al enfundado del Sistema Stretch Hood que cubre la carga mediante un film tubular extensible. En este caso se instaló un sistema de Stretch Hood SH1 Pro 2 con dos bobinas de film para adaptarse a los distintos formatos de palet en su Factoría 3.

Precisamente el film Stretch Hood le proporciona impermeabilidad y protección ante el polvo, la humedad y los rayos UV, para que el producto cerámico de Argenta llegue impecable a su destino de exportación.

4. Línea de transporte

Toda la instalación de embalaje viene conectada con una línea de transporte adaptada a los vehículos AGV de Argenta que incluye transporte de rodillos, sistema de pesaje y transportadores de enlace, acumulación y extracción del palet.

Línea completa en funcionamiento:

 

Resultados: mayor eficacia en el final de línea de Argenta

Con la nueva línea de Factoría 3, Grupo Argenta consigue de nuevo sus objetivos de mejorar la protección y seguridad de la logística de sus productos. Con esta nueva instalación el grupo cerámico estandariza la mayoría de sus plantas con un mismo proceso de embalaje, ganando en eficacia logística.

 

Desde Argenta se nos ha transmitido su satisfacción con el proyecto y la confianza depositada en Innova para éste y futuros proyectos. Para Innova es un orgullo poder trabajar con un grupo que ya se ha convertido en más que un partner y con el que compartimos filosofía de innovación y sostenibilidad y nuestros valores más humanos.

5
1.690 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar