Cerrar

es | en   

Nuevos datos y análisis revelan un panorama diverso del crecimiento de la población, el declive y el envejecimiento en Europa

ñ

La población europea está envejeciendo, pero no todos los lugares están envejeciendo por igual

Publicado por Admoneuropa2020
jueves, 25 de marzo de 2021 a las 10:26

'El panorama demográfico de los territorios de la UE" va más allá del análisis tradicional a nivel de país para explorar la demografía a diferentes escalas: desde las regiones, hasta los barrios individuales.

El informe evalúa el impacto de las diversas tendencias de envejecimiento y población de Europa en la productividad laboral, el PIB, el acceso a los servicios, las actitudes políticas y los resultados electorales de los últimos diez años. También proyecta cómo es probable que estas tendencias se desarrollen hasta 2050. Al hacerlo, el informe proporciona nuevos conocimientos que pueden ayudar a orientar los esfuerzos para hacer frente a las desigualdades económicas y los desequilibrios demográficos.

Principales hallazgos

  • La movilidad juvenil (particularmente los jóvenes de 20 a 24 años) tiene un impacto importante en el cambio demográfico, impulsado en gran medida por el estudio y el trabajo. 
  • El envejecimiento y la despoblación no se producen sólo en zonas rurales o remotas, sino también en zonas con mayor riesgo de despoblación, ya sea urbana o rural.
  • Las preferencias residenciales varían a lo largo de la vida, lo que conduce a una migración que también está dando forma a las tendencias demográficas. El análisis sugiere que los jóvenes generalmente se trasladan a las zonas urbanas para trabajar o estudiar, las familias tienden a priorizar los espacios de vida asequibles en las periferias de las zonas urbanas, y que los ancianos prefieren vivir en zonas rurales.
  • El acceso a los servicios varía para diferentes edades: las zonas urbanas generalmente proporcionan un mejor acceso a servicios como tiendas e instalaciones médicas que las zonas rurales. Las zonas con menos disponibilidad de servicios y servicios son menos propensas a atraer a los más jóvenes, lo que refuerza el círculo negativo de la despoblación.
  • Las divisiones de edad son más pronunciadas que las divisiones urbano-rurales sobre las creencias políticas, pero hay claras divisiones políticas dependiendo tanto de la edad como del lugar de residencia cuando se trata de opiniones sobre la UE y la inmigración.
  • La ampliación de las diferencias en el envejecimiento y la despoblación entre territorios puede empeorar las desigualdades económicas. El cambio promedio en la proporción de ancianos podría ser 4 puntos porcentuales mayor en las zonas que experimentan una disminución de la población que en las zonas donde la población está aumentando.

Fondo

Si bien las medidas políticas sólo pueden afectar parcialmente a las tendencias demográficas, pueden ayudar a garantizar que los efectos de los cambios demográficos a largo plazo de la UE no tengan repercusiones negativas en la economía ni en la productividad, la cohesión social y la vida democrática.

En junio de 2020, la Comisión Europea inició su labor en este ámbito con el Informe sobre el impacto del cambio demográfico. Presenta los motores del cambio demográfico y el impacto que está teniendo en toda Europa. Este último informe del Centro Común de Investigación añade valiosas perspectivas sobre la dimensión territorial y los desafíos y oportunidades que se presentan y alimenta la labor sobre la visión a largo plazo para las zonas rurales que la Comisión presentará en junio.

Más información

5
1.932 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar