Cerrar

Investigadores del campus de Alcoy ayudan a empresas y pymes

Reconfiguran sus líneas de producción en la fabricación de productos covid.

Campus d´Alcoi UPV

Campus d´Alcoi UPV

Publicado el miércoles, 17 de marzo de 2021 a las 09:10

Gestionar la enorme cantidad de datos industriales procedentes de dispositivos en grandes empresas o pymes es un proceso complejo y costoso. El proyecto europeo i4Q, financiado por el programa Horizon 2020 y en el que participa la UPV, tiene como objetivo proporcionar un conjunto de servicios de datos industriales fiables (Reliable Industrial Data Services - RIDS) basados en el internet de las cosas (IoT).

Algunas de las soluciones i4Q pueden ser utilizadas por las empresas que necesiten realizar una rápida reconfiguración de sus líneas de producción para, por ejemplo, fabricar productos que han pasado a tener una alta demanda debido a la pandemia del covid-19, como mascarillas, EPI, guantes, etc.

De hecho, el i4Q RIDS es un conjunto formado por 22 soluciones, con las que las empresas serán capaces de gestionar la enorme cantidad de datos industriales procedentes de dispositivos de fábrica interconectados, para apoyar la supervisión y el control en línea de la fabricación.

En concreto, la solución i4Q Manufacturing Line ReconfigurationToolkit (Kit de herramientas para la reconfiguración de líneas de fabricación) es una colección de microservicios de optimización que utilizan algoritmos de optimización y simulación para evaluar diferentes escenarios posibles y proponer cambios en las líneas de fabricación. Sus algoritmos de aprendizaje de inteligencia artificial desarrollan estrategias para la calibración de los parámetros de la máquina y la reconfiguración de la línea en un corto período de tiempo (48 horas).

Investigadores del campus de Alcoy

Por parte de la UPV, participa en el proyecto la unidad de investigación Colaboración e Interoperabilidad en la Cadena de Suministro, constituida por los investigadores del campus de Alcoy Raúl Poler, Josefa Mula, Raquel Sanchis, Beatriz Andrés, Manuel Díaz-Madroñero, Eduardo Guzmán y Julio Cesar Serrano, e integrada en el Centro de Investigación Gestión e Ingeniería de Producción (CIGIP).

Además, también colaboran dos investigadores del campus de Vera (Raquel Fortuny y Miguel Ángel Mateo) de la línea de I+D+i Digital Manufacturing and Logistics, cuyo responsable es Ángel Ortiz. Otro de los socios del proyecto es el Instituto Tecnológico de Informática, un instituto universitario mixto UPV.

Raúl Poler, responsable técnico del proyecto, explica que el i4Q RIDS garantiza "la fiabilidad de los datos con funciones agrupadas en cinco capacidades básicas: detección, comunicación, infraestructura informática, almacenamiento y análisis/optimización".

El i4Q RIDS incluye herramientas de simulación y optimización para la cualificación del proceso de manufactura de las líneas de fabricación, el diagnóstico de la calidad, la reconfiguración y la certificación para garantizar una alta eficiencia de la fabricación, "lo que conduce a un enfoque integrado para la fabricación con cero defectos", según el Raúl Poler.

5
914 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar