Cerrar

Hablamos con ACTAIO, entidad dirigida abordar la problemática del desempleo y desarrollo local

Hablamos con

Macarena Florencio "Cada vez que ponemos en marcha una actividad, es para nosotras un reto que nos hace aprender y desarrollarnos profesionalmente"

Mostrar ampliado

Técnicos Actaio

Equipo Actaio

Mostrar ampliado

Reunión Actaio

Reunión Actaio

Mostrar ampliado

Durante una de las jornadas de Actaio

Durante una de las jornadas de Actaio

Entrevista ACTAIO Acuerdo Territorial para la Ocupación y el Desarrollo Local Alcoy- Ibi- Ontinyent entidad dirigida abordar la problemática del desempleo y el desarrollo local. 

ACTAIO pretende impulsar la innovación territorial para el desarrollo industrial, comercial y turístico, creando puestos de trabajo de mayor cualificación y promoviendo la diversificación de la economía de la región.

Para conocer un poco más de cerca ACTAIO, hablamos con Macarena Florencio, Técnica de formación. Coordinación de Programa Experimental V.  Nati Verdú PayáVerónica Carrascosa Pérez y Vanesa Belda Ribera, Técnicas de Formación y Empleo.

¿Cuéntanos como nace ACTAIO?  

Actaio nace con la intención de coordinar políticas de empleo, promoción económica y desarrollo industrial de Alcoy, Ibi y Ontinyent teniendo como referencia geográfica las dos áreas funcionales de Alcoi y la Vall d’Albaida según la vigente Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana 2010-2030. Los tres municipios, a pesar de pertenecer a provincias distintas, tienen una estructura social y económica muy similar, ya que las tres tienen una importante actividad industrial. Las tres, provienen de actividades productivas tradicionales y se están transformando con una diversificación de su actividad y productos hacia las nuevas demandas y sectores emergentes.

Ante esta situación se acuerda entre los diferentes agentes económicos y sociales trabajar para que las empresas puedan disponer de profesionales cualificados para hacer frente a estas transformaciones fomentando un empleo de calidad y de valor añadido.

Es por ello, que se firma el Acuerdo en 2016 como entidades integrantes de Actaio: Ayuntamiento de Ibi, de Alcoy y de Ontinyent, las asociaciones empresariales FEDAC, IBIAE y COEVAL, y los sindicatos UGT PV y CCOO PV.

¿Cuáles son sus objetivos?

La finalidad de Actaio es trabajar y colaborar para alcanzar mejores posibilidades de empleo para las personas en el territorio y que las empresas puedan proveerse de personal cualificado para cubrir sus necesidades, impulsando sobre todo la actividad industrial.

Desde el año 2017 Actaio hace efectiva esta misión a través de la puesta en marcha de los proyectos experimentales, contratando a un equipo técnico a través de las subvenciones de Labora (programa EMPACE). En cada proyecto se diseña y desarrolla un programa de actividades para conseguir unos objetivos principales de Actaio: la mejora de la empleabilidad a través de acciones que ofrecen recursos para las personas en situación de desempleo, el fomento de la Formación Profesional y los Certificados de profesionalidad como la mejor vía de crear, desarrollar y potenciar el talento humano en el territorio y la innovación social a través de fórmulas de emprendimiento. Actualmente estamos desarrollando el Proyecto Experimental V.

Lo que más caracteriza a Actaio es su apuesta por la actividad industrial, la transformación digital y el trabajo en red entre los agentes sociales, formativos y económicos, aprovechando siempre los recursos que ya existen en el territorio.

Más concretamente, ¿cuáles son las actuaciones que se realizan desde Actaio y a qué personas está dirigido?

Actividades para el fomento y la dignificación de la FP dirigida a la comunidad educativa de la ESO y bachillerato para dar a conocer la oferta formativa, las características y las posibilidades de empleo que te ofrece esta modalidad formativa. Actividades informativas sobre certificados de profesionalidad como una vía de formación continuada para personas en búsqueda de trabajo o que quieren seguir preparándose para su futuro. Actividades para implicar al tejido empresarial en la mejora de la cualificación de las personas en el territorio. Actividades para la mejora de la empleabilidad de las personas en desempleo.

Todo esto lo realiza un equipo de 4 personas, técnicas de formación y empleo con diferente formación de base, pero con amplia experiencia en orientación, empresas, formación y comunicación.

¿Qué es lo que más os gusta a las personas del equipo de vuestro trabajo?

Lo más importante de nuestro proyecto es que podamos ayudar a las personas, tanto a las que gestionan una empresa como a las que están formándose para trabajar, o buscando trabajo, a que consigan sus objetivos empresariales o profesionales. Por otro lado, cada vez que ponemos en marcha una actividad, es para nosotras un reto que nos hace aprender y desarrollarnos profesionalmente, ya que intentamos innovar en las propuestas y actualizarnos continuamente en las nuevas tendencias de empleo, trabajo, formación, emprendimiento, etc.

También reconocemos que algo que caracteriza a Actaio es su faceta colaborativa, siendo la fórmula con la que pensamos que se impulsan los grandes resultados, con el trabajo en red.

¿Cuál es el futuro de Actaio?

Si vemos la evolución de los diferentes proyectos ya realizados, nos damos cuenta de que hemos pasado por diferentes etapas que podríamos llamar “normales” en un proyecto de este tipo: se inicia con unas bases e inquietudes, se ponen en marcha actuaciones, se revisa, se cambia o modifica aquello que no funciona, quedándose con las acciones efectivas y que en realidad le van dando sentido. Actualmente Actaio está en este punto, tiene su razón de ser como Acuerdo en este territorio con su compromiso para el desarrollo industrial y de las personas. Se estima, por tanto, que este Acuerdo se mantendrá en el tiempo y evolucionará dando respuesta a las necesidades que surjan conforme la transformación de su entorno productivo.

ACTAIO es un agente del Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana 

El Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana es una iniciativa de los CEEIs de la Comunitat Valenciana, promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador.

5
1.339 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar