Cerrar

Un informe de CEEI Castellón cifra en 77 la cifra de empresas tractoras en la provincia

El Mapa de Cooperación e Innovación de la Comunitat incorpora a estas compañías

El Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Castellón ha impulsado, junto con el resto de CEEIs de la Comunitat Valenciana, el primer Informe de Empresas Tractoras de la Comunitatfinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), en el que se analiza la capacidad tractora de un total de 333 empresas de la Comunitat, 77 de ellas de la provincia de Castellón, 182 de Valencia y 74 de Alicante todas incluidas en el Mapa Cooperación e Innovación en Comunitat Valenciana, ubicado en el Portal Emprenemjunts.

Las tractoras son todas aquellas grandes empresas que fomentan el crecimiento y desarrollo económico y que generan o pueden llegar a generar un importante efecto multiplicador y de innovación sobre la actividad productiva de una región concreta.

Según este informe, las empresas tractoras de la provincia de Castellón venden preferentemente a empresas industriales y de servicios y realizan el 70% de sus compras en la Comunitat. Asimismo, su experiencia en innovación se centra en la inversión en tecnología para producir nuevos productos o mejorar procesos (5,76 puntos sobre 7), el empleo de fuentes externas de conocimiento (5,49), la colaboración con clientes y proveedores (5,8) y la existencia de departamentos propios de Innovación (5,24).

Aunque se han estudiado diferentes rangos de tamaño de empresas, los resultados son similares en todos los grupos. Donde sí se registran diferencias significativas es en el apartado de registro de patentes, más intenso en el caso del sector químico, superior al cerámico y muy escaso en servicios. Esta relación es similar en el caso del concepto de pago por licencias.

En los últimos años, CEEI Castellón ha intensificado el trabajo en la línea de actuación de favorecer las conexiones entre la industria consolidada, tractoras, startups, emprendedores y profesionales, para incentivar las sinergias entre todos los actores del ecosistema.

Cabe subrayar la labor desarrollada en el marco de la comunidad SOMA Tech Hub y otras acciones de retos de innovación abierta incluso a nivel naciones a través de ANCES Open Innovation, de las que siempre han salido proyectos en beneficio de varios actores.

De cara a 2021 esta es una de las lineas estratégicas y, en este sentido, hay varias líneas de trabajo abiertas en colaboración con diferentes organismos como el IVACE, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y PortCastelló así como con entidades representativas del tejido empresarial castellonense.

Datos generales del informe
Los CEEIs, con el apoyo del IVACE y dentro de su política de apoyo innovador, iniciaron el año pasado, tras la COVID-19, este proyecto dirigido a identificar y geolocalizar a las a las empresas tractoras ubicadas en el territorio utilizando como variables los datos de empresa, ubicación geográfica, sector de actividad, tamaño en base a número de trabajadores, facturación, valor del Activo, valor agregado y resultados de explotación.

Del informe, elaborado por el consultor de innovación Paco Corma, se desprende que la Comunitat Valenciana tiene un importante grupo de empresas tractoras ubicadas geográficamente en todo el territorio (provincial) pero con preferencia en la costa frente al interior (cerca de los canales principales de comunicación, de los núcleos urbanos más poblados, de la oferta de conocimiento y de los importantes núcleos urbanos).
Estas empresas se ubican de forma preferente en las comarcas de la Plana, Alcalatén, Horta de València -especialmente en el área metropolitana, Vall d’Albaida, L’Alcoià-Comtat y Valle del Vinalopó.

La mayoría de empresas tractoras pertenecen a los sectores industriales tradicionales presentes en los últimos 50 años y aparecen con fuerza nuevos sectores como el agroalimentario, de distribución y servicios entre los que se encuentran las tecnologías de la información y comunicaciones (TICs).

Con los datos recopilados, se realizó una encuesta (julio-septiembre 2020) al 100% de las empresas identificadas como tractoras para poder evaluar dos aspectos fundamentales: la capacidad tractora en el territorio y la capacidad innovadora.

Durante 2021 se elaborará la segunda parte del proyecto para analizar las particularidades de las empresas tractoras de cada provincia. En el estudio se han tenido en cuenta aquellas grandes empresas cuyo crecimiento supone un incremento significativo en la actividad económica del territorio, en términos de generación de valor añadido, empleo, inversión y capacidad de innovación.

S/V
826 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar