Cerrar

Nuevas herramientas de la Agencia Española de Protección de Datos

Agencia española de protección de datos

Evolución tecnológica de la mano de las herramientas Gestiona EIPD y Facilita EMPRENDE

Publicado por Delgado
viernes, 12 de febrero de 2021 a las 08:51

La Agencia Española de Protección de Datos promueve una innovación tecnológica constante para velar tanto por la protección de datos de los ciudadanos y su privacidad, como por la adecuada gestión reglamentaria de las pymes y emprendedores. En esta línea, ha incorporado a sus guías y herramientas dos nuevas utilidades, Gestiona EIPD y Facilita EMPRENDE. 

GESTIONA EIPD:

Asistente para el análisis de riesgos y evaluaciones de impacto en protección de datos.

En primera instancia, la Evaluación de Impacto en la Protección de Datos Personales se corresponde con un asistente capaz de analizar exhaustivamente riesgos y evaluaciones de impacto en consonancia con el Reglamento General de Protección de Datos.

Se dirige fundamentalmente a PYMES que precisen iniciarse en la evaluación de impacto en protección de datos personales. De carácter gratuito, sirve de guía a los responsables del tratamiento, aportando una base sólida integrada por los aspectos a considerar en aras de una gestión normativa que garantice los derechos y libertades de las personas físicas. En definitiva, Gestiona EIPD determina el nivel de riesgo que concierne un tratamiento específico, analizando su viabilidad y estableciendo las medidas de control oportunas que minimicen el riesgo. La necesidad de utilizarla será facultativa en función de la actividad de tratamiento requerida. 

Acceso a la herramienta

FACILITA EMPRENDE:

herramienta de apoyo a emprendedores y startups cuyos tratamientos se caracterizan por un fuerte componente innovador que hace uso de nuevas tecnologías.

Facilita EMPRENDE se trata de una herramienta en línea cuyo objetivo principal es la simplificación del proceso de adecuación de productos y servicios a la normativa pertinente de protección de datos. Se dirige a emprendedores y startups de menos de 10 años, con grandes proyecciones futuras de crecimiento que emplean en sus tratamientos tecnologías emergentes, en pleno auge y revolución. De hecho, en contextos que impliquen tratamientos de datos de elevado riesgo, la AEPD manifiesta la necesidad de realizar un análisis de riesgos para los derechos y libertades mediante herramientas como la mencionada con anterioridad, Gestiona EIPD. Fundamentalmente, a través de un cuestionario estructurado en tres secciones, en primer lugar, se evalúa la realidad del perfil de tipo tecnológico de la startup; a continuación, se reúne información sobre datos y tratamientos básicos de la entidad y terceros; y por último, se analizan cuáles son las actividades de tratamiento que dependen de las tecnologías en cuestión y su grado de riesgo. Sin embargo, Facilita EMPRENDE debe entenderse como una utilidad interactiva subordinada a la normativa en materia de protección de datos. 

Acceso a la herramienta

Fuente original del contenido:

Agencia Española de Protección de Datos  
https://www.aepd.es/es/areas-de-actuacion/innovacion-y-tecnologia  

5.187 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO