Cerrar

La Bioeconomía, aliada para la generación de nuevos productos en los sectores tradicionales valencianos

Carlos Ledó idai

El objetivo del clúster Bioval es impulsar la Bioeconomía como un modelo de negocio que aporte nuevo valor

BIOVAL (CLÚSTER BIO de la Comunitat Valenciana)

BIOVAL (CLÚSTER BIO de la Comunitat Valenciana)

Publicado el miércoles, 03 de febrero de 2021 a las 19:28

Valencia, 3 de febrero de 2021.- La irrupción de la pandemia de la Covid-19 y sus derivaciones económicas está afectando, en mayor o menor medida, al sector productivo español y, obviamente, al tejido empresarial valenciano. Según refleja el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su último estudio sobre el impacto de la Covid, los factores que en mayor medida están afectando a la actividad de las empresas y sus negocios son: el entorno macroeconómico y la reducción de la demanda interna, seguidas de otros factores como la fiscalidad y las medidas de protección sanitarias obligatorias.

En esta coyuntura, Bioval, clúster BIO de la Comunitat Valenciana, quiere impulsar la Bioeconomía como modelo de negocio transversal que haga de palanca para generar nuevos productos y proyectos en los sectores tradicionales valencianos que puedan haberse visto afectados por la pandemia. En línea con la estrategia impulsada por la Unión Europea, en el Proyecto Europa 2030, Bioval busca potenciar esta actividad como un modelo que permita a las industrias y empresas tradicionales adaptarse no sólo en cuanto a sostenibilidad, sino también con nuevos productos y servicios.

“La Bioeconomía es una oportunidad y una necesidad tanto para la sociedad como para las empresas. La administración eficiente de los recursos biológicos puede suponer cambios y mejoras en los sistemas productivos, pero también la creación de nuevos productos y servicios. Por eso, hay que redefinir las prioridades, y desarrollar la Bioeconomía en nuestro tejido productivo”, explica Carlos Ledó, presidente de Bioval.

De esta manera, el objetivo de Bioval es que diferentes compañías, sean o no biotech, encuentren en la Bioeconomía un modelo de crecimiento y desarrollo. Por ello, desde el clúster sectorial han desarrollado durante 2020 una serie de iniciativas para dar a conocer las posibilidades que la incorporación de la BIO puede dar a las empresas

Estas acciones, financiadas por la Conselleria de Economía Sostenible, dentro del programa de ayudas en materia de industrialización para asociaciones, han incluido la realización de un estudio que analiza tanto las posibilidades de la Bioeconomía a nivel global, como su traslación a los sectores tradicionales valencianos.

Junto con la elaboración de este informe, ya publicado, Bioval ha emprendido vías de cooperación y de transferencia de conocimientos con diferentes institutos tecnológicos para dar a conocer nuevas aplicaciones, nichos de desarrollo y crecimiento. Para ello ha realizado una serie de webinars informativos sobre la Bioeconomía y la Economía Circular en los sectores tradicionales.

“El desarrollo de nuevas actividades empresariales en los sectores tradicionales, su diversificación, y la creación de una nueva arquitectura empresarial en base a los sectores de la Bioeconomía fortalecerá, sin duda, las capacidades empresariales y favorecerá la retención de talento”, indica Carlos Ledó.

Además, conscientes de la necesidad de adaptarse tras la crisis del COVID-19, Bioval ha realizado una revisión del Catálogo de Empresas y Entidades del Sector BIO para incluir los diferentes productos y servicios que están llevando a cabo las empresas para dar respuesta a las nuevas necesidades derivadas de esta crisis. 

El objetivo final es lograr que empresas y entidades de la biorregión puedan seguir avanzando en la aplicación de la Bioeconomía en su modelo de negocio y que Bioval actúe de dinamizador para el conjunto del tejido empresarial valenciano. Actualmente, el sector BIO genera 7.800 empleos en la Comunitat Valenciana y factura 1.100 millones de euros.

Sobre BIOVAL

BIOVAL es la Asociación de empresas y entidades del sector BIO que engloba la bioeconomía, biotecnología y biomedicina y que constituyen el clúster BIO de la Comunidad Valenciana. Esta iniciativa surge en 2006 y desde entonces ha dinamizado el sector BIO e impulsado el desarrollo y competitividad del tejido empresarial para posicionar a sus miembros en el mapa internacional.

En la actualidad, el clúster agrupa a más de 100 asociados de muy distinta tipología: empresas, centros tecnológicos, centros de investigación, universidades y otros.

5
1.423 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar