Cerrar

ExOs: Las claves del crecimiento exponencial de las empresas unicornio. (1/2)

Airbnb es un ejemplo de ExO.

El paradigma de las 6 Ds.

Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Publicado el viernes, 05 de febrero de 2021 a las 08:30

Mostrar ampliado

Lineal vs Exponencial

Lineal vs Exponencial

Mostrar ampliado

El paradigma de las 6 Ds

El paradigma de las 6 Ds

 Una ExO se define como “una organización cuyo impacto es desproporcionadamente grande, al menos 10 veces más que su competencia debido al uso de nuevas técnicas organizativas que se enfocan en el uso de tecnologías de la información y la aceleración que proporcionan” (Salim Ismail).

Son organizaciones que en vez de contratar a cientos de personas, en enormes localizaciones físicas y edificios, se construyen sobre las tecnologías de la información.

Este fenómeno se basa en ciertos elementos clave (R. Kurzweil - Ley de los rendimientos acelerados):

  • El motor que impulsa todo este fenómeno de la aceleración es la información.
  • Las tecnologías de la información crecen y van a crecer más y más rápidamente en los próximos años.
  • El ritmo al que avanza el modelo se multiplica, el proceso se hace imparable (crecimiento exponencial)
  • Hay campos donde esto ya es un hecho que lleva tiempo produciéndose (Inteligencia artificial, robótica, biotecnología, bioinformática, medicina, neurociencia, data mining, Impresión 3D, nanotecnología, energía).

Si hace 20 años, nos hubiésemos preguntado que empresa era la líder mundial en sector de alojamiento, en cuanto a nº de habitaciones ofertadas, hubiéramos tenido que decir que ese puesto lo ocupaba Hilton.

Se trata de una cadena hotelera, fundada en 1919, que en base a muchos años de desarrollo, esfuerzo e inversiones constantes abriendo nuevos hoteles, encargándose de contrataciones, de mantenimientos, de impuestos, de permisos y de todo lo que conlleva la operación de un negocio de este tipo, ha ido afianzando su crecimiento y su éxito, logrando una posición preponderante a lo largo de casi un siglo.

Pero en 2021, si nos hacemos la misma pregunta, la respuesta es que el líder mundial en este mercado es Airbnb - el acrónimo de Air Bed And Breakfast-, una empresa fundada en 2008.

Para ofrecer un nuevo lugar de alojamiento, Airbnb prácticamente no se preocupa por nada. Lo único que hace es poner en contacto a un huésped con una persona que tiene alojamiento disponible. Airbnb no es dueño de ningún inmueble, pero cuenta con más de 1 millón de habitaciones en ciudades de todo el mundo, y está valorada en más de 40.000 millones de dólares.

Y es que Airbnb es lo que es y lo ha llegado a ser en tan pocos años, porque su crecimiento y desarrollo han sido disruptivos y exponenciales. Hablamos pues de una ExO.

El término ExO, u organización exponencial, apareció por primera vez en el libro “Exponential Organizations”, escrito por Salim Ismail y publicado en 2015. Este tipo de organizaciones, además de estar caracterizadas por un crecimiento a un ritmo que se puede calificar de exponencial, a diferencia de las tradicionales o lineales que operan en entornos y planteamientos de recursos limitados, se rigen por el supuesto del paradigma de las 6 Ds, planteado en otro libro, “Bold”, de Peter H. Diamandis.

Estas Ds, según Diamandis, “representan la reacción en cadena vinculada con el progreso tecnológico y los pasos que se dan siempre en las oportunidades de desarrollo disruptivo”. Son:

  1. Digitalización: Todo lo que se puede digitalizar, es susceptible de entrar en un crecimiento exponencial, como el declarado en la ley de Moore. La digitalización permite la automatización y esta, a su vez, es la base de la escalabilidad.
  2. Decepción: Los comienzos de un crecimiento exponencial, son más lentos que los de uno lineal, hasta que la progresión pasa al umbral de los números enteros. Un patrón de crecimiento al comienzo de un proyecto exponencial puede partir desde 0,001, 0,01 etc. pero llegado a un punto crítico, por ejemplo 1, empieza a doblar su velocidad alcanzando cotas exponenciales. 
  1. Disrupción: Se produce cuando el producto o servicio digitalizado, supera el rendimiento del analógico, por eficiencia o por coste. Los no expertos, potencialmente tienen más probabilidades de crear cosas disruptivas. Esa es la importancia de las Startups frente a las empresas consolidadas. Los expertos se convierten en frenos de la innovación radical.
  2. Desmonetización: El dinero empieza a salir de la ecuación cuando la tecnología se hace tan barata que casi parece gratis. En el mundo digital, muchos costes se diluyen, frente al mundo físico
  3. Desmaterialización: Diversos productos dejan de existir con entidad propia, cuando la tecnología consigue fusionarlos en uno solo. Los Smart phones son teléfonos, cámaras, radios, reproductores de música, gps, agendas, etc…
  4. Democratización: Cuando algo se digitaliza, un gran número de personas puede acceder a ello. No solo las grandes corporaciones, organizaciones, administraciones pueden tener el acceso

El planteamiento desglosado en estos 6 puntos, tiene muchos aspectos en común con el de la metodología PENTAGROWTH, (https://ceeialcoi.emprenemjunts.es/?op=8&n=18505) explicado en otro post. Ambos “approaches” permiten visualizar y entender las estrategias de crecimiento acelerado de organizaciones como las ExOs, que están generadas a partir de la combinación de activos internos, con otros elementos disponibles en el entorno externo.

Para Salim Ismail, el crecimiento exponencial de las ExOs, descansa en 5 atributos internos IDEAS, 5 externos SCALE y un MTP, en virtud de los cuales, una organización puede ser suficientemente rápida, ágil, escalable e inteligente, y puede disfrutar de un éxito exponencial.

En que consisten estos atributos y la MTP, los veremos en un próximo post, continuación de este: ExOs: Las claves del crecimiento exponencial de las empresas unicornio.

No te lo pierdas…

 

 

5
4.351 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar