Cerrar

Surgen innovadores programas para una educación más emprendedora

Publicado por AdminCs
miércoles, 30 de diciembre de 2020 a las 17:57

Mostrar ampliado

Factory Matters

Factory Matters

Se trata de un revolucionario método educativo que está entrando en las escuelas españolas de la mano de la startup Factory Matters y que está encaminado a mejorar las habilidades de emprendedurismo en los más jóvenes y además siempre basándose en los Objetivos de Desarrollo Sostenible creados por la ONU. Diez centros de tres comunidades autónomas utilizan el método de Factory Matters, que lleva la Identidad Digital al colegio. 

Factory Matters ha creado el Aprendizaje Basado en Factorías (ABF), una metodología de aprendizaje motivadora en la que el alumnado crea Factorías Digitales Educativas (FDE) en las que se generan productos tecnológicos que mejoran el mundo.  

¿En qué consiste la metodología ABS? 

El ABF consiste en crear Factorías Digitales Educativas en los espacios de aprendizaje. Una experiencia motivadora en la que los alumnos y alumnas crean FDE para buscar soluciones responsables y sostenibles a las necesidades sociales a través del uso de la tecnología. 

  • Sensibiliza en el uso de las tecnologías educativas
  • Conecta el aprendizaje con la futura empleabilidad del alumnado
  • Potencia las competencias digitales, emprendedoras y sociales de los alumnos y alumnas, docentes y centros educativos

En cuanto a la FDE es un proyecto en el que los alumnos y alumnas crean una empresa o startup tecnológica. Para ello, se organizan en áreas experimentando las dinámicas propias de las empresas de la era digital y van superando retos de manera colaborativa. 

La complejidad de cada una dependerá de la destreza del alumnado y del profesorado que la implementa. Por ejemplo, puede ser el diseño y programación de un vehículo que limpie las costas, una aplicación de realidad virtual, un producto de impresión 3D, un huerto tecnoecológico o muchas otras soluciones alucinantes. 

Los beneficios del método basado en FDE son: 

  • Trabaja el impacto social de la tecnología creada, el espíritu emprendedor y la empleabilidad
  • Impulsa el modelo de empresas sociales
  • Fomenta el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para crear un producto final que mejore la sociedad

Las FDE facilitan la labor de los profesionales de la educación creando una experiencia de aprendizaje motivadora, edificante y muy enriquecedora para toda la comunidad educativa. 

Fomentar la mentalidad emprendedora empieza desde edades muy tempranas y es una asignatura pendiente en toda España, y gracias a iniciativas como la de Factory Matters facilita su implantación en cualquier espacio que permita el aprendizaje. 

S/V
2.033 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar