Cerrar

Oimo, la startup ganadora de la VIII Edición del Premio Emprendimiento de la Fundación Caja de Ingenieros

Equipo OIMO

Con este premio la Fundación distingue el talento y la excelencia de nuevos proyectos en el ámbito de la tecnología, la innovación y la sostenibilidad

Publicado por AdmonVlc
martes, 22 de diciembre de 2020 a las 11:58

La Fundación Caja de Ingenieros, la expresión de la vocación de responsabilidad social corporativa de Caja de Ingenieros, acaba de anunciar que la startup ganadora de la VIII edición de su Premio Emprendimiento es Oimo. Con una dotación económica de 15.000€, esta convocatoria reconoce el talento y la excelencia profesional de aquellas empresas que lancen nuevos proyectos relacionados con los ámbitos de la tecnología, la innovación y la sostenibilidad con un claro enfoque industrial, tecnológico y medioambiental.

Oimo es una startup de ecodiseño fundada en Barcelona que desarrolla biomateriales marinos degradables para sustituir embalajes y productos de plásticos de un solo uso. Su misión es proporcionar a las empresas las herramientas necesarias para ser más sostenibles. El objetivo final es ayudar a la industria a reducir los más de 9 millones de toneladas de plástico que terminan en el océano cada año.

Para producir estos biomateriales Oimo utiliza extractos de algas marinas, azúcares naturales o aceites vegetales que no resultan tóxicos para la fauna marina. Además, estos productos funcionan con la maquinaria que utilizan los actuales fabricantes de plástico y su tecnología permite reformular el material en función de la aplicación que se le vaya a dar. La empresa se centra en el packaging secundario del sector cosmético y del food and beverage. Un ejemplo de ello son los anillos para las latas de bebida.

El enfoque  de diseño ecológico con el que trabaja Oimo predetermina un ciclo de vida sostenible que va desde una producción baja en emisiones para fabricar sus embalajes, hasta su desaparición completa de nuestro planeta (sin producir micro plásticos que puedan impactar en la naturaleza) una vez hayan cumplido su uso.

Para Albert Marfà, CEO y cofundador de Oimo: “es un honor haber ganado el Premio Emprendimiento Fundación Caja de Ingenieros y poder contar con el apoyo de una entidad tan importante en el ecosistema emprendedor nacional. La financiación obtenida nos dará un impulso para llevar nuestras primeras alternativas al plástico y así empezar a generar un impacto real en la industrial del packaging”.

El Premio Emprendimiento apoya e impulsa el talento de los emprendedores que quieren llevar a cabo proyectos innovadores que aporten soluciones para el desarrollo sostenible y de alto impacto. Este año la convocatoria ha batido un récord en cuanto al número de candidaturas, ya que ha recibido 105, un 56% más que el año anterior.

Iñaki Irisarri, coordinador de la Fundación Caja de Ingenieros explica: “estamos muy contentos por el importante incremento en el número de candidaturas que se han presentado este año. Todas ellas exponen interesantes proyectos de startups en el campo de la tecnología, la innovación y la sostenibilidad. Nuestro objetivo con este premio es ayudar a las empresas para que desarrollen sus ideas y evolucionar, con la aportación de todos, hacia un modelo económico e industrial más sostenible”.

El Premio Emprendimiento se enmarca dentro de la actividad de la Fundación Caja de Ingenieros, que centra su actuación en acciones relacionadas con la sostenibilidad y el medio ambiente, el apoyo a las personas en riesgo de exclusión social y el fomento de actividades de investigación que contribuyan a perfeccionar el mundo laboral y empresarial.

5
2.221 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar