Cerrar

Cantabria pone en marcha un proyecto europeo para el diseño de una hoja de ruta de lucha contra el despoblamiento

s

Puesta de largo de este proyecto liderado por Cantabria con el apoyo y soporte técnico de la OCDE

Publicado por AdmonVlc
miércoles, 09 de diciembre de 2020 a las 10:08

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Economía y Hacienda, impulsa la jornada del miércoles 2 de diciembre que supondrá el lanzamiento del proyecto para el diseño de la estrategia económica para la lucha contra el Despoblamiento Rural de las regiones que integran la macro-región del Sudoeste Europeo (RESOE), que está financiado por la Unión Europea a través del Programa de Apoyo a las Reformas Estructurales y ejecutado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en colaboración con la Comisión Europea.

La Consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, ha asegurado que este encuentro es una oportunidad única para reforzar el liderazgo de nuestra comunidad a nivel europeo al haber impulsado una alianza estratégica entre las CC. AA de la RESOE (Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia) y las regiones del centro y norte de Portugal (que participarán como invitadas) en un reto como es el despoblamiento en las zonas rurales.

El impacto del proyecto

En 2019, Cantabria presentó como región líder una propuesta en conjunto con las regiones de la RESOE para analizar y aportar soluciones de impacto económico a una de las realidades más graves de la dinámica demográfica de nuestro país, el despoblamiento rural.

La propuesta, que fue aprobada por la Comisión Europea entre un total de 609 solicitudes, tiene como eje la identificación e impulso de mecanismos de gobernanza en múltiples niveles, sin olvidar el enfoque económico, fundamental en esta temática.

Gracias a la asistencia técnica de la Unidad del Centro de Emprendimiento, PYMES, Regiones y Ciudades de la OCDE, se analizarán aspectos como el transporte, el emprendimiento, las infraestructuras tecnológicas y la prestación de servicios, entre otros, y se ofrecerán recomendaciones que podrán ser incorporadas a las políticas públicas enfocadas a la lucha contra despoblamiento de las zonas rurales de los territorios participantes.

En este sentido, la Consejera de Economía ha resaltado el interés particular de su Consejería y, en específico, de la Dirección General de Economía, por impulsar este tipo de iniciativas integrales, que para su diseño ha contado con el apoyo técnico de la Dirección General de Fondos Europeos y la Oficina de Proyectos Europeos del Gobierno de Cantabria.

Para la Consejera este proyecto supone “el impulso definitivo para nuestra región dentro de la macrorregión RESOE a la que entramos en 2017, al querer hacer frente de manera conjunta y desde un enfoque horizontal la problemática económica del reto demográfico, específicamente de la despoblación rural, un problema que afecta a todas las comunidades que participan”.

Desarrollo de la jornada y participantes

Cantabria como líder de la iniciativa, será la anfitriona y encargada de la organización de esta primera actividad: la jornada de lanzamiento del proyecto Plan Estratégico de Gobernanza para el Despoblamiento Rural – RESOE (Stategic Governance plan for Rural Depopulation in RESOE).

La Consejera de Economía y Hacienda ha señalado que desde su departamento se lleva trabajando semanas en su organización y que, por causa de la pandemia, finalmente deberá celebrarse de manera telemática el próximo 2 de diciembre, a partir de las 10.00 horas.

El evento contará con una primera parte que abordará la estrategia hacia el despoblamiento. El acto será abierto por el Vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, y posteriormente intervendrán a través de vídeo grabado la Vicepresidenta de la Comisión Europea para la Democracia y Demografía, Dubravka Šuica, y la Vicepresidenta cuarta y Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno de España, Teresa Ribera, cuyas intervenciones demuestran la importancia de este proyecto para el Gobierno de España y la Comisión Europea.

A continuación, se propondrán las estrategias llevadas a cabo desde los diferentes niveles con las intervenciones de Director General de Reformas de la Comisión Europea, Mario Nava; el Secretario General de Reto Demográfico del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno de España, Francesc Boya; y el Director General Adjunto del Centro de Emprendimiento, PYMES, Regiones y Ciudades de la OCDE, Nadim Ahmad.

Por último, se desarrollarán cuatro sesiones de trabajo que serán moderadas e introducidas por personal de la CE y de la OCDE y que contará con representantes de la administración regional y local así como del ámbito económico y académico de la región en las siguientes áreas: prestación de servicios en zonas rurales; digitalización de la prestación de servicios y cambios en la previsión modelos; gobernanza y coordinación entre diferentes niveles de gobierno, organizaciones públicas y actores de la sociedad civil; y emprendimiento social y promoción del empleo e innovación en zonas rurales.

5
2.218 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar