Cerrar

El sector agroalimentario aporta el 12 por ciento del empleo en España

s

Presentación del Observatorio sobre el sector agroalimentario español

Publicado por AdmonVlc
jueves, 23 de julio de 2020 a las 11:45

En esta edición, los responsables del estudio, encabezados por Joaquín Maudos, director adjunto de Investigación del IVIE, han añadido a los índices analizados del sector agroalimentario la distribución y la comercialización, con lo que la totalidad de la cadena de valor del sector agroalimentario español en 2019 ha generado un total de 102.983 millones de euros de valor añadido, o lo que significa aportar un 9,1 por ciento al Valor Añadido Bruto (VAB) total de la economía española. 

La jornada comenzaba con una breve presentación realizada por Eduardo Baamonde Noche, Presidente de Cajamar Caja Rural, quien ha explicado que han realizado un análisis agregado, regional y sectorial: "España es un país muy rico en todas sus comunidades y exigía un análisis sectorial".

Entre las conclusiones, el estudio destaca que en el contexto de la Unión Europea, el sector agroalimentario español es el quinto en términos de VAB, aportando el 11,5% del sector europeo, y es el sexto en términos de empleo (9,5%), un empleo que refleja una mayor productividad del sector español frente a la media europea. “En concreto -concluye el Observatorio- la productividad conjunta del sector primario y la industria de la transformación de alimentos es un 64,2% más elevada que en la UE, aunque esa distancia se acorta cuando se incluye la distribución, aún así la productividad sigue siendo un 34,2% más elevada.

A continuación, Joaquín Maudos Villaroya, Director Adjunto de Investigación del IVIE/Universidad de Valencia, ha presentado con detalle el informe. Entre otros aspectos, ha destacado las distintas ramas productivas que definen el sector agroalimentario (tanto las del sector primario como la industria agroalimentaria), poniendo el foco en el sector español y su contexto europeo.

Es uno de los principales retos del sector, la mejora de la competitividad, aunque algunos buenos pasos se reflejan en el carácter exportador del sector. Las exportaciones han aumentado un 4 por ciento en 2019 hasta alcanzar un volumen de ventas máximo histórico de 52.530 millones de euros, o lo que es lo mismo, el 17,6% del total de exportaciones de bienes de la economía española, convirtiéndose así España en la cuarta economía exportadora del sector agroalimentario de la UE y en uno de los pilares de las exportaciones españolas.

La jornada ha finalizado con la presentación de las conclusiones, de la mano de Roberto García Torrente, Director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar Caja Rural.

Ha quedado demostrado el reto que ha supuesto la crisis sanitaria para el sector agroalimentario como demostrada ha sido su respuesta. Según aprecian en las conclusiones del estudio de Cajamar, la aparición del coronavirus y en una época poscovid surgirán nuevos nichos de negocios para el sector. “La preocupación por temas como la salud, la protección del medio ambiente o la seguridad crean oportunidades en forma de demanda de nuevos bienes y servicios entre los que se encuentran los productos agroalimentarios”.

DESCARGA EL INFORME COMPLETO

5
visitas hoy 6 · visitas total 404

Usuario: AdmonVlc

Canal: Desarrollo Local

Fecha publicación: 23/07/2020 11:45

Url: https://desarrollolocal.emprenemjunts.es/?op=8&n=22459

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar