Cerrar

Las exportaciones de productos agroalimentarios mantienen a la Comunitat como tercera comunidad española más exportadora

Publicado por AdmonAlcoi
viernes, 19 de junio de 2020 a las 10:25

Mostrar ampliado

Internacionalización

Internacionalización

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana han alcanzado un valor de 9.500’1 millones de euros en el primer cuatrimestre del año, lo que representa un descenso del 10’4% con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos hechos públicos por la Dirección Territorial de Comercio de la Comunidad Valenciana. Este descenso de las exportaciones –provocado por la caída de las ventas en el mes de abril - es dos puntos menor que la experimentada por el conjunto de España en este periodo, cifrado en un 12’4%.

La directora general de Internacionalización, María Dolores Parra, ha señalado que el descenso de las exportaciones en el mes de abril, situado en un 39’4%, era previsible debido al cese de la actividad en los principales destinos de las exportaciones de las empresas de la Comunitat Valenciana.

“Se trata de una tendencia mundial ya que el comercio internacional se ha visto frenado a causa de la pandemia en todo el mundo”, ha señalado.

A pesar de esta ralentización de las exportaciones, María Dolores Parra ha querido destacar que la Comunitat Valenciana se mantiene como la tercera región más exportadora, con el 11’3% de las exportaciones españolas y que nos encontramos en valores para el cuatrimestre algo superiores a los registrados en el año 2015.

Respecto a los sectores, Parra ha destacado el excelente comportamiento de las exportaciones de productos alimentarios que concentran el 26% de las exportaciones y ascienden un 14’8%. En este capítulo, destaca el ascenso de las exportaciones de cítricos, con un incremento del 24’9% respecto al mismo periodo del año anterior.

También los productos energéticos registran incrementos del 11’9%. El sector de automoción, con un 16% de las exportaciones registra un descenso del 37’5%, los productos químicos descienden un 5’6%, las semimanufacturas no químicas descienden un 5’7%. En este capítulo se encuentran los productos cerámicos, con un descenso del 8%.

Los bienes de equipo y las manufacturas de consumo registran descensos del 9’3% y el 17’9% respectivamente.

Respecto a las perspectivas de las empresas, la directora general de Internacionalización ha señalado que “según los datos recabados en una encuesta” realizada a empresas exportadoras entre el 21 de abril y el 4 de mayo por Ivace Internacional, el 50% de las empresas encuestadas afirmaban haber sufrido un descenso superior al 50% en sus ventas a Francia, Reino Unido, Rusia y China debido al cese de actividad en los mercados de destino y a problemas logísticos. Además, las empresas señalaban una expectativa de recuperación de entre uno y seis meses.

Al analizar los datos de exportación por provincias, Valencia exporta producto por valor de 5297’7 millones de euros, con un descenso del 13’6%, Castellón exporta por valor de 2460,6 millones de euros, con un descenso del 6’7% y Alicante registra exportaciones valoradas en 1741’9 millones de euros, con un descenso del 5’4%.

Por destinos, las exportaciones de la Comunitat Valenciana dirigidas a la UE en enero-abril de 2020 han concentrado el 56,8% del total y han registrado un descenso del 6,9% respecto al mismo periodo del año anterior. En el caso de las ventas a la zona euro (49,0% del total), decrecieron un 7,4%, mientras que las destinadas al resto de la Unión Europea (7,8% del total), disminuyeron un 3,7%. En el resto de Europa, las ventas a Turquía aumentaron un 2,5% y las ventas a Reino Unido disminuyeron un 24,8%.

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana a América han descendido un 10’4%, - un 4% a América del Norte y un 20’8% a América Latina-. Con destino a Asia, las exportaciones valencianas han experimentado un descenso del 16’4%, mientras el descenso de las exportaciones a África se cifra en un 12%.

5
1.933 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar