El poder de la colaboración: una guía práctica en tres pasos.
Herramientas clave para llevar la colaboración empresarial a la acción.
Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)
Publicado el lunes, 30 de diciembre de 2024 a las 15:21
El poder de la colaboración empresarial es incalculable y, sin duda, puede llevar a las empresas a resolver desafíos más allá de sus fronteras, competir en nuevos entornos y diversificar sus líneas de negocio. Por ello, os presentamos tres materiales descargables que aterrizan su potencial en la práctica, desde el propósito detrás de cada colaboración, hasta cómo implementarla de manera efectiva y medir el punto de partida de tu empresa para maximizar sus garantías de éxito.
- El poder de la colaboración (I): para qué, con quién y cómo.
Cualquier profesional debe plantearse el “para qué” de las decisiones que toma y de los actos que realiza. Las decisiones e iniciativas en torno a la colaboración no pueden ser una excepción. Cuando partimos del por qué buscamos justificaciones, generamos razones y motivos que pueden o no ser relevantes, pues pueden incluir desde temas legales hasta gustos personales. Sin embargo, el para qué alude al objetivo, a la utilidad y al beneficio que se obtiene.
Colaborar supone implicación por eso suele aludirse a un plato de huevo con bacon para ejemplificar su diferencia con el mero compromiso. En el citado plato, la gallina se ha comprometido, mientras que el cerdo, claramente, se ha implicado. La implicación añade al compromiso la voluntad y la motivación necesaria para que algo ocurra.
En los últimos tiempos, parece que todo el mundo habla de colaboración en el entorno profesional. Sin embargo, son pocas las empresas que consiguen sacar partido de todas las colaboraciones (algunas fuentes, como Sochan (2018) indican que más del 60% terminan en fracaso) o no son capaces de aprovecharlas al máximo. Son muchos los factores que contribuyen a esta situación, por lo tanto, a la hora de establecer la colaboración hay que tenerlos en cuenta para evitarlos o, cuanto menos, reducir su impacto.
Descarga este material para descubrir cómo alinear propósito, actores y estrategias en tus iniciativas de colaboración.
- El poder de la colaboración (II): modelos e iniciativas.
Como decía Aristóteles en su tratado de Física Teórica, “el todo es mayor que la suma de sus partes”, por eso hay múltiples iniciativas que persiguen la colaboración entre distintos actores. En este documento examinaremos algunas de ellas, teniendo en cuenta que, como en cualquier taxonomía, muchos modelos de colaboración existentes en la realidad no son puros, sino que incluyen características de varios.
Seguidamente nos centraremos en algunas iniciativas asociadas a algunos de estos modelos que pueden ser realizadas desde las organizaciones, con foco en la innovación. Y, más concretamente en dos iniciativas que sirven para establecer un mecanismo de colaboración con vocación de continuidad: las redes colaborativas, más extendidas entre organizaciones pequeñas y/o profesionales; y los ecosistemas de innovación, que muestran la posibilidad de colaboración entre organizaciones e instituciones con características diferentes. Y en una tercera, muy extendida para la búsqueda de colaboración puntual o por proyecto que es el establecimiento de desafíos como punto de partida para la colaboración, habitualmente en el ámbito de la co-creación y la co-innovación.
Descarga este material y explora cómo estructurar y aplicar estos modelos en tu organización.
- El poder de la colaboración (III): conociendo el punto de partida.
El siguiente documento propone un cuestionario, estructurado en cinco bloques, con el propósito de conocer el punto de partida de una empresa en vistas de la colaboración.
El análisis se centra en las siguientes áreas clave:
- Estrategia y motivación
- Recursos y capacidades
- Gestión y gobernanza
- Grado de apertura e innovación
Según las respuestas, las empresas se clasificarán en una de las siguientes categorías: Candidato a colaborador, Colaborador emergente, Colaborador estratégico o Líder colaborativo.
Tras completar el cuestionario, de solo 20 preguntas, obtendrás un diagnóstico claro y recomendaciones para avanzar en tus iniciativas de colaboración.
SOMMOS connecta emprendimiento colaborativo cooperacion empresarial colaboración empresarial Innovación abierta innovación
30/12/2024 15:21 | AdminCsAt
Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)