Cerrar

Marketing estratégico y crecimiento empresarial

Milagros Ruiz Barroeta

Milagros Ruiz Barroeta

Publicado el viernes, 31 de enero de 2020 a las 20:18

 

 

¿Qué es marketing estratégico?

El marketing estratégico es una metodología de análisis del mercado con impacto en medio y largo plazo que tiene como reto, identificar oportunidades y amenazas capitalizables que le permitan a la empresa, posicionarsey diferenciarse en el mercado donde se encuentre. 

El marketing estratégico abarca lo siguiente:

  • Analizar el mercado para saber si se puede introducir nuevos productos o generar nichos de mercado
  • Evaluar el ciclo de vida de los productos 
  • Determinar la Posición competitiva de la empresa (5 fuerzas de Porter)
  • Buscar y ejercier una propuesta de valor diferencial
  • Identificación de la ventaja competitiva de acuerdo con el mix de productos y el mix de clientes.

 

Tipos de estrategias en el marketing estratégico Estrategia de cartera:

Permite identificar:

  • La mejor combinación producto-mercado
  • Acciones para lograr crecimiento
  • Posición competitiva

Herramientas que se pueden utilizar: BCG, Matriz de Ansoff, Matriz Posición Competitiva

Estrategia de segmentación y posicionamiento y fidelización

Permite identificar:

  • Los segmentos, nuevos o no, donde actuará la empresa poder ofrecer una oferta diferenciada y adaptada.
  • Los atributos con los que queremos que nos identifique el consumidor (percepción del mercado)
  • Identificación de la satisfacción del cliente, relación, comunicación y fidelización del mismo, a través de nuestra propuesta de valor

Herramientas que se pueden utilizar: CRM

Estrategia funcional

Permite identificar:

  • Las decisiones estratégicas necesarias sobre las 4P del Marketing mix (marketing transaccional)
  • Producto (Product)
  • Precio (Price)
  • Distribución (Place)
  • Comunicación (Promotion)
  • Las decisiones estratégicas sobre las 4F (marketing digital)
  • Flujo:
  • Funcionalidad
  • Feedback
  • Fidelización

Herramientas que se pueden utilizar: Análisis Marketing Mix 4P y 4F

 

Si deseas saber también de como usar el marketing estrategico para generar estartegia comercial puedes leer el articulo siguiente:

https://milagrosruizbarroeta.com/marketing-estrategico-empresa-de-servicios/

Milagros Ruiz Barroeta

www.milagrosruizbarroeta.com

https://milagrosruizbarroeta.com/marketing-ventas/

8.849 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO