Los motores de búsqueda en China
Publicado por admoninter
martes, 02 de abril de 2013 a las 09:10
El año 2012 ha sido sin duda un año de cambios, frustraciones y de pérdida de usuarios para los motores de búsqueda chinos.Ya viene siendo habitual la molestia de Google con el gigante asiático debido a la lentitud de su motor a la hora de mostrar resultados a causa del Firewall chino contra Google. Pero lo que más sorprende es la pérdida de usuarios de Baidu, lo que le ha costado caro en Bolsa (NASDAQ:BIDU) donde sus acciones han descendido respecto al año anterior. El motor de búsqueda en China que más agradece este declive de los gigantes es Qihoo, el cual ha aumentado su cuota de mercado en los últimos meses. La mala situación de Google ha llevado al gigante americano a aceptar las leyes de Internet chinas. Veremos si esto hace que mejore su posición.
La compañía CNZZ ha ilustrado esta tendencia, como veremos en la tabla inferior, donde se observa que por ejemplo Baidu bajó su cuota de un 72.97% al 71.76% en cuanto a páginas vistas totales desde octubre a diciembre. Actualmente Google se encuentra en cuatro lugar, lo que es una utopía si lo comparamos con su rendimiento en todo el mundo. Una de las causas de este declive puede estar en la explosión de las aplicaciones como WeChat y de redes sociales como Weibo que acaparan una gran cantidad de tráfico en su interior y sin duda se han convertido en motores de búsqueda cada vez más potentes, al igual que ocurre con YouTube o Facebook en Occidente.
Sin duda So.com de Qihoo tendrá dificil aumentar el tráfico ya que Baidu acapara casi el 75% de los resultados pero con las mejoras que se prevén que implemente en 2013, como las recientes incorporaciones de mapas online junto a Autonavi, puede dar más que un susto a los gigantes en cuanto a motores de búsqueda se refiere. Más abajo encontramos a Yahoo que sigue con números similares a años anteriores al igual que Bing.
El año 2013 de los motores de búsqueda en China se prevé apasionante en cuanto a innovación y sincronización con móviles y smartphones, dirigiendo todas las novedades al beneficio de los usuarios web. Por ejemplo Baidu y Sogou lanzaron su asistente de voz para móvil para Android, un movimiento similar al realizado por Google.
02/04/2013 09:10 | admoninter