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e-ABC destaca la importancia de diseñar contenidos didácticos accesibles

El 10% de los usuarios de e-learning posee alguna dificultad sensorial que limita la percepción de los contenidos de la capacitación. En muchos casos los estudiantes sienten una gran frustración, lo que lleva muchas veces a la deserción de la cursada.

Publicado por edec2010
lunes, 09 de mayo de 2011 a las 00:49

La creación de contenidos didácticos para la metodología de enseñanza virtual debe ser concebida en función de la accesibilidad que puedan tener los usuarios que hagan uso de esta metodología.

En este sentido, Carlos Biscay, director de e-ABC (www.e-abclearning.com), señala que la visión que tiene su empresa de la tecnología no es instrumental. “Desarrollar o proveer tecnología para la capacitación requiere de un concepción que abarque otras disciplinas como la didáctica, la teoría de la comunicación y también los aspectos vinculados a la accesibilidad”, apunta.

“La accesibilidad no es un tema marginal. Estadísticas realizadas en diferentes lugares del mundo indican que el 8% de la población masculina padece daltonismo, lo que significa que casi 1 de cada 10 hombres presenta esta dificultad..... Y esto es sólo una de las tantas problemáticas relacionadas con la visión”, completa Biscay, para luego apuntar que e-ABC está trabajando para poder ofrecer a sus clientes propuestas con la mayor acesibilidad posible.

En la misma línea, Patricia Litovicius, directora Informática de Tecnoeducativa, comenta que existen pautas de accesibilidad que deberían considerarse para desarrollar contenidos didácticos bajo un diseño universal:

• Para los usuarios ciegos, la información debe ser interpretada por programas que lean los textos en voz alta y describan las imágenes

• Para los usuarios con grave discapacidad visual, el tamaño de los textos debe ser modificable, y los colores deben contrastar claramente;

• Para los usuarios sordos o con deficiencias auditivas, los documentos en audio deben ir acompañados de las correspondientes transcripciones o de un video con lenguaje de signos.

“La propuesta es hacer de este medio un entorno inclusivo para que las personas con discapacidad tengan iguales posibilidades de acceso a la información que los demás”, advierte la especialista.

“Conscientes de esta necesidad, e-ABC ha encontrado en la consultora Tecnoeducativa, un aliado estratégico excepcional para avanzar en la profundización de los criterios de accesibilidad de los proyectos formativos que impulsamos en las organizaciones”, advirtió Carlos Biscay.

A nivel internacional, el World Wide Web Consortium (W3C) ha preparado Directrices sobre la accesibilidad de la Web, que son aplicables a la educación a distancia y pueden consultarse en la web: http://www.w3.org/TR/WCAG10/.

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