Las grandes empresas apuestan por la innovación abierta para liderar la transformación de la industria agroalimentaria
Informe "El Estado de la Innovación Abierta en la Industria Agroalimentaria” de Eatable Adventures
Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia
Publicado el jueves, 04 de mayo de 2023 a las 17:47
“Innovar o morir” es el lema de casi todas las empresas en la actualidad. Los desafíos demográficos y de sostenibilidad, la incertidumbre socioeconómica y las tendencias cambiantes de los consumidores son algunos de los factores clave que han impulsado una gran transformación tecnológica en el sector agroalimentario. Una transición que se ha convertido en una oportunidad para impulsar la competitividad y el progreso de las empresas.
Eatable Adventures, una de las principales aceleradoras del mundo, ha presentado hoy los datos de su primer estudio “The State of Open Innovation” , un informe que profundiza en la necesidad de innovar de las empresas del sector de alimentación y bebidas, así como las claves para que esta innovación tenga el mayor éxito posible.
- El 78% de las empresas consultadas ya utilizan fuentes externas para innovar, y el 100% ha invertido en innovación en los últimos dos años.
- Según el estudio, la mayor parte de los esfuerzos de innovación se concentran en el área de Producto (92%) , seguido de Tecnologías (57%) , Procesos (53%) y Modelos de Negocio (46%) .
- El 78% de las empresas identifican a la Dirección General como principal tomador de decisiones, aunque en ambos casos están ganando más peso los Departamentos de Innovación con un 57% y los Departamentos de Desarrollo de Negocio y Marketing con un 28% en ambos casos.
- El 93% de las empresas encuestadas prefiere colaborar con centros tecnológicos, mientras que el 71% prefiere el codesarrollo con entidades externas como herramientas de innovación abierta.
2022, el año de la innovación abierta
La innovación abierta es el proceso mediante el cual las empresas implementan oportunidades innovadoras a sus modelos de negocios existentes a través de alianzas corporativas con agentes externos, así como la adquisición de capital social a través de inversiones. Dado que el sector alimentario se enfrenta a enormes presiones y los compradores demandan productos más saludables, más funcionales y producidos de forma más sostenible, este sector presenta un entorno muy favorable para el desarrollo de estas valiosas asociaciones.
Según la encuesta, el 89% de las empresas priorizan sus recursos internos para generar innovación. Sin embargo, el 78% de las empresas encuestadas afirma que recurre a fuentes externas para transformar su empresa, haciendo de la colaboración una vía clave para generar sinergias y nuevas oportunidades de negocio.
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04/05/2023 17:47 | AdmonVlc